Actualidad

Cuenta regresiva: desde mañana, el Paso San Francisco abre su tránsito permanente

Tras tres años de cierre y apertura parcial, el Paso Internacional San Francisco se convierte en una alternativa de tránsito permanente entre Argentina y Chile, facilitando el transporte comercial, la logística y el turismo internacional.
Por Lourdes Costanzo

Desde este viernes, 3 de noviembre, el Paso Internacional San Francisco volverá a estar habilitado de manera permanente entre las 9:00 y las 17:30, con el horario límite de las 16:00 para la salida del último vehículo en ambos países.

Esta noticia representa un hecho muy importante, ya que el paso estuvo cerrado debido a la pandemia y solo funcionaba de manera parcial los miércoles en los últimos tres años.

En una reunión bilateral convocada por el Ministerio del Interior de la Nación, se avanzaron los últimos detalles para la normalización del paso fronterizo, que es estratégico tanto para el transporte comercial y logístico como para el turismo internacional.

Las autoridades chilenas optimizaron el centro de frontera de Maricunga, lo que permitirá el asentamiento permanente de los organismos de control del vecino país y el funcionamiento normal del paso.

El Paso Internacional San Francisco se habilitará todos los días, incluyendo los feriados de Argentina y Chile, en horarios específicos. A partir del viernes 3 de noviembre, el paso estará abierto desde las 10:30 hasta las 17:30, siendo las 16:00 el horario límite de salida del último vehículo de ambos países.

Los días subsiguientes, el horario será de 09:00 a 17:30, manteniendo el mismo límite de salida. Esta medida permitirá un flujo constante de vehículos y un mayor impulso a la economía de la región.