Desde antes del último fin de semana, la imagen en las estaciones de servicio donde tenían combustible para expandir era la misma: filas eternas de vehículos, a la espera de llegar al surtidor. No menos de una hora era la espera. En las que no había colas de gente, solo estaba el personal de turno.
El panorama se vio reflejado en las estaciones de varios puntos del país. Catamarca no fue la excepción. El secretario de la Confederación de Entidades del comercio de hidrocarburos y afines de Argentina, Pedro Llorvandi, explicó que “Argentina no se autoabastece de combustible, hace más de 20 años. Le hace falta traer, dependiendo de la época, de la zona, de la lluvia, de cómo viene la cosecha, etcétera, entre un 15% y un 18% de productos ya finalizados del exterior. Es decir, traer ya la nafta súper, traer el gasoil”. Aclaró que “petróleo hay, lo que no hay es capacidad de destilación en las destilerías de las plantas de las petroleras”. El crecimiento de producción interna de las últimas dos décadas del país no fue de manera equitativa con el de la producción de destilación.
La normalización, ¿para cuándo?
Llorvandi, en diálogo con un medio local, anunció que entre miércoles o jueves se va a estar normalizando la situación en gran parte del país, tal como lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. “Por supuesto que aquellos lugares donde sean más cerca de los puntos de las plantas de descarga de los puertos, va a ser más rápido y los lugares más lejanos, como el norte argentino, va a ser más lento”, precisó el referente de la Cámara de Expendedores.
En los últimos 20 años, Argentina ha crecido en su consumo interno, pero no en producción de destilación.
En este contexto, Llorvandi envió un mensaje a la sociedad: “Le pedimos a la gente que no tenga necesidad que no vaya a cargar, que le deje la posibilidad al trabajador, al camión, al repartidor que realmente sí necesita cargar”. Para el secretario de la Confederación de Entidades del comercio de hidrocarburos “en la psicosis, hay gente que hace cola, va a cargar y cuando uno le pregunta: ‘viajas a algún lado, ¿por qué cargas?’, responde: ‘No por las dudas’”.