Actualidad

La UCR en crisis: en Catamarca piden una convención extraordinaria

La Unión Cívica Radical (UCR), el partido histórico que forma parte de la coalición opositora Juntos por el Cambio, está atravesando una profunda crisis interna ante el escenario del balotaje presidencial que enfrentará al candidato libertario Javier Milei y al candidato peronista Sergio Massa el próximo 19 de noviembre.
Por Eliana Mazzolini

Mientras que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri anunciaron su apoyo a Milei, considerándolo como el único capaz de frenar al kirchnerismo, los referentes radicales se mostraron en desacuerdo con esta decisión y pidieron a sus militantes y simpatizantes que voten en blanco, ya que ni Milei ni Massa representan los valores y principios del radicalismo.

En Catamarca, la situación de la UCR es aún más crítica, ya que el partido en alianza de Juntos por el Cambio sufrió una dura derrota en las últimas elecciones, perdiendo bancas en diputados, intendencias y concejalías ante el crecimiento de la fuerza libertaria “La Libertad Avanza”, que se ubicó en segundo lugar detrás del Frente de Todos. Incluso si se contara el voto en blanco, la UCR habría quedado como cuarta fuerza.

Ante este panorama, desde la corriente progresista radical, el presidente Italo Orbe presentó una nota al presidente del partido Alfredo Marchioli solicitando la posibilidad de una sesión extraordinaria de Convención para el próximo 4 de noviembre para analizar los resultados de las elecciones y decidir qué postura tomar frente al balotaje.

"Es imperioso un debate profundo puertas adentro que nos permita analizar las causas de la pérdida de representación. Además, necesitamos ser escuchados en cuanto a nuestros reclamos y planteos. Necesitamos un análisis maduro de lo que pasó", expresó Orbe en la nota.

Por su parte, el presidente de la UCR en Catamarca dijo a INFORAMA que esta semana se va a evaluar con la mesa directiva este pedido y aclaró: “a una convención extraordinaria se llama en momentos de crisis institucional. Cuando se reúna la mesa ejecutiva se analizara si es oportuno. Tenemos otros pedidos que no son formales para dialogar y conversar sobre los resultados electorales y sobre cuáles fueron las causales de no haber sido alternativa”, afirmó Marchioli.