Actualidad

Segunda vuelta presidencial en Argentina: ¿Cuándo y cómo podría ocurrir?

Los argentinos elegirán a su próximo presidente entre cinco candidatos, pero los resultados de las PASO sugieren que es improbable que uno obtenga la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta.
Por Lourdes Costanzo

Hoy es un día de suma importancia en Argentina, ya que se celebran las elecciones generales de 2023. Los ciudadanos se enfrentarán a una decisión crucial al votar por uno de los cinco candidatos presidenciales: Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Sin embargo, según los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ninguno de estos candidatos parece tener la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta.

¿Cuándo se produce un balotaje en las elecciones presidenciales?

La segunda vuelta electoral se activa en caso de que ningún candidato presidencial logre obtener el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o si ninguno alcanza el 40% de los votos válidos con al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato. Todos los votantes registrados entre 18 y 70 años tienen la obligación de emitir su voto en las elecciones generales.

La Constitución Nacional, en sus artículos 97 y 98, establece las condiciones para que una fórmula presidencial sea declarada ganadora. El artículo 97 indica que si la fórmula más votada en la primera vuelta obtiene más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus candidatos serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación. Por otro lado, el artículo 98 estipula que si la fórmula más votada en la primera vuelta obtiene al menos el 40% de los votos afirmativos válidamente emitidos y tiene una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto a la siguiente fórmula en número de votos, sus candidatos serán proclamados presidente y vicepresidente.

En caso de que se necesite un balotaje, este se llevará a cabo entre las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, y la fórmula que obtenga la mayoría de votos afirmativos válidamente emitidos será la ganadora.

Según los plazos de la Cámara Nacional Electoral, un balotaje hipotético podría programarse para el domingo 19 de noviembre, ya que las elecciones de segunda vuelta deben organizarse dentro de los 30 días posteriores a la primera vuelta presidencial, según el artículo 96 de la Constitución. Este mecanismo, establecido en la reforma constitucional de 1994, fue utilizado en varias elecciones, incluida la de 2015, cuando Mauricio Macri venció a Daniel Scioli en una segunda vuelta histórica.