Quienes tomaron créditos hipotecarios UVA ven licuados sus ingresos por las altísimas cuotas que se ajustan por inflación. Si bien hubo avances en el Congreso de la Nación y fallos judiciales favorables, para muchos catamarqueños sigue siendo un suplicio mes a mes.
El abogado Arturo Basualdo explicó esta mañana ante las cámaras de TVeo Noticias que a través de una serie de medidas cautelares, “se logró que se adecue el monto de las cuotas por el otorgamiento de los créditos al 25% de los ingresos que tiene el grupo familiar beneficiado por el préstamo”.
Sin embargo, muchos beneficiarios de estos créditos en Catamarca aseguran que los Bancos no están cumpliendo con la orden de la Justicia. Esta semana se manifestaron frente a Casa de Gobierno a la espera de ser recibidos y escuchados por el propio gobernador Raúl Jalil.
Basualdo explicó que varios beneficiarios “están teniendo inconvenientes para efectivizar el pago conforme a ese 25% por cuestiones administrativas. Algunos bancos aluden caída del sistema, o que para poder calcular el 25% tienen que presentar el recibo de sueldos”.
La medida cautelar emitida en septiembre de 2022 por la jueza Civil y Comercial de Posadas, que estableció un tope en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, inicialmente brindó alivio pero en la práctica, los damnificados continúan enfrentando dificultades.