En medio del caso que involucra al intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, quien está acusado por abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal, la abogada Natalia Páez Vaca, defensora de una de las denunciantes, Shirli Cordero, se pronunció con contundencia en respuesta a una sanción impuesta por el Colegio de Abogados.
La medida disciplinaria se originó a raíz de declaraciones públicas en las que Páez Vaca comentó sobre el caso de su cliente y el proceso legal en curso. Guaraz enfrenta acusaciones por parte de Cordero, una empresaria de Bañado de Ovanta, quien alega que el intendente utilizó su posición para forzarla a ceder ante sus avances no deseados, lo que resultó en el cierre de su negocio, un bar-hospedaje.
La letrada expresó su preocupación por la demora en el proceso legal debido a los numerosos planteos presentados por Guaraz. No obstante, la controversia surgió cuando ella compartió públicamente sus dificultades en el manejo del caso en los medios de comunicación. Pocos días después, recibió una notificación de sanción del Colegio de Abogados, firmada por la abogada de Elpidio Guaraz, Mónica Alejandra Sauzuk, quien también es integrante del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados.
Páez Vaca anunció su intención de apelar la sanción y espera que esta no se haga efectiva. La abogada denuncia que se está utilizando al Colegio de Abogados en un intento de censurar su libertad de expresión.