El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital no aceptó el ofrecimiento que hizo la comuna que incluía un aumento del 30% a pagarse un 15% el 1° de octubre y el otro 15% el 1° de noviembre; más una suma no bonificable y no remunerativa de 40 mil pesos por única vez que se abonaría con la primera cuota.
En cuanto a esto, el secretario de gobierno de la municipalidad de Capital, Fernando Monguillot, opinó que “de alguna manera permitiría (una mejora) en el primer tramo, ya que el trabajador recibiría el 15% más esos 40 mil pesos y ya en el segundo mes percibiría la segunda cuota. Por lo tanto, se observaría una linealidad en los ingresos de los trabajadores”. Con este aumento, un trabajador o trabajadora de categoría 1, pasaría a cobrar 270 mil pesos, según Monguillot.
Al término de la audiencia en la Dirección de Inspección Laboral, el funcionario remarcó que pese a que hoy no se haya sellado un acuerdo, “tenemos abiertos los canales de dialogo” y aclaró que hay otros ítems en discusión que no solo incluyen las cuestiones salariales, cómo la carrera administrativa, por ejemplo.
Los representantes del SOEM se retiraron de la DIL sin hacer declaraciones a la prensa.