Un dólar que pisó los $1.000 y ahora pelea por estabilizarse, un 130% de incremento anual en alimentos y servicios lleva a que se perciba una ansiedad generalizada ante el futuro del país. A menos de una semana de la Elecciones Generales 2023, los argentinos intentarán tomar la mejor decisión en las urnas, pero mientras tanto ¿qué se hace con el miedo al futuro?
INFORAMA entrevistó a Matías García Terán, psicólogo y además director general de Desarrollo Humano de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, sobre el estrés y la ansiedad que generan este contexto.
"La tensión y la ansiedad previa a las elecciones se siente, desde lo profesional y desde lo personal. También sé que es una sensación normal, la sensación de incertidumbre y amenazas percibidas y reales ante quién será el próximo presidente. Hay que considerar que la ansiedad es catalogada como algo malo, pero cumple una función importante en nuestra superviviencia. Nos permite identificar una amenaza y genera manifestaciones en el cuerpo y conductuales que nos permite hacer frente a las amenazas o escapar de ellas", explicó Terán.
El psicólogo explicó que "no se trata de no sentir ansiedad, sino que hay que preguntarse qué me quiere decir este estrés. Cuál es realmente la amenaza que identifico, qué es lo que se pone en riesgo. Hay que ver si hay información valiosa detrás de esas preguntas. La primera contención es nuestro ámbito cercano, nuestros amigos/as o actividades que nos resultaban placenteras".
Pero qué pasa cuando el malestar y la preocupación por el futuro persiste: "El criterio fundamental para saber cuándo no estás pudiendo gestionar solo la ansiedad, es cuándo empieza a afectar aréas de tu vida. Cuando nos sentimos más irritables, o nuestra concentración está solo enfocada en un solo punto o tenemos conductas problemáticas para calmar esa ansiedad, debemos buscar ayuda".
"Si esta sensación se mantiene en el tiempo o se activa ante fenómenos que no amenazan nuestra vida, esto se puede convertir en un problema. Creo que el primer paso es ver qué hacemos con lo que nos pasa. Tenemos que saber primero si hay un amenaza real que paliar, segundo qué puedo hacer con esto. Si puedo hacer algo con ello, es posible que la ansiedad baje. Sin embargo, si no puedo hacer nada, debería aceptar la situación y jugar la mejor jugada dentro de mis posibilidades", prosiguió.
Cómo pedir ayuda
- Desde lo público
El Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal San Juan Bautista (HSJB) se conforma por el Servicio de Psiquiatría y el Servicio de Psicología. Este último, a su vez, posee atención de guardia y de consultorios externos.
Para obtener más información a nivel nacional, se puede ingresar al apartado de "Prevención del suicidio" presente en argentina.gob.ar o llamar al Centro de Asistencia al Suicida: (011) 5275-1135.
- Desde lo privado y obras sociales
Desde el Colegio de Psicólogos de Catamarca se puso a disposición un enlace que brinda acceso a un completo listado de más de 300 profesionales de la psicología activos en la provincia.
El listado ofrece información detallada sobre cada psicólogo, incluyendo su nombre y apellido, domicilio laboral y número de teléfono de contacto. Además, se proporciona información sobre la orientación terapéutica que cada profesional ofrece, lo que permite a los usuarios encontrar un psicólogo que se adapte a sus necesidades individuales, ya sea en áreas como el análisis, la psicoterapia, la psicología clínica, el psicoanálisis, entre otros.