Actualidad

Qué es el balotaje y qué debería ocurrir para que se aplique en Argentina

El sistema electoral aplicado en algunos países, entre ellos Argentina, que consiste en una elección entre los dos candidatos más votados en los comicios generales.
Por Redacción Inforama

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. El domingo, dependiendo la zona del país hay otras categorías que se van a poner en juego, como en caso de Catamarca en la que se elige gobernador y vice, intendentes en 34 municipios, concejales, diputados nacionales y provinciales. El balotaje (término que proviene del francés ballotage) se aplica solo en la categoría de la fórmula presidencial.

Una vez transitada las PASO, el primer filtro de candidatos que pasaron a las elecciones del domingo 22 de octubre, quedaron en cancha Sergio Massa (UxP), Patricia Bullrich (JxC), Javier Milei (LLA), Juan Sachiaretti (Hacemos) y Myriam Bregman (FIT). Por los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y de las principales encuestadoras sería casi un hecho que habrá segunda vuelta. En un hipotético escenario de segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral estipula que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre.

En Argentina, según la Constitución Nacional el candidato que se siente en el sillón de Rivadavia deberá alcanzar el 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al principal opositor, según los artículos 97 y 98.

Ya en el balotaje, la candidata o candidato que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, será el ganador de las elecciones y se convertirá desde el 10 de diciembre de 2023 en el próximo presidente.