Luego de que INFORAMA pusiera luz sobre las millonarias cifras que recibirá la empresa UMG Compañía Minera SRL para la construcción de obras emblemáticas para Catamarca, la Cámara de Diputados tuvo intentos fallidos de avanzar en la búsqueda de explicaciones.
La diputada Natalia Herrera (JXC) solicitó a principios de agosto de 2023 el tratamiento sobre tablas para que se invite al ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, a presentar los números que validan la exacerbante suma de dinero que va a cobrar la firma, saliendo beneficiada incluso frente a la inflación anual acumulada en Argentina.
A su turno, el diputado Hugo Ávila también solicitó la interpelación del ministro por el mismo tema. Pero el proyecto no prosperó entonces, y la Herrera volvió a solicitarlo esta semana, dos meses después.
“El nuevo monto asignado para la realización del nuevo módulo del Hospital San Juan Bautista nos parece excesivo, teniendo en cuenta otras contrataciones que realizó el Gobierno de la Provincia de Catamarca por servicios similares”, expresa el proyecto.
Entre mayo y julio pasados, el Gobierno de Catamarca adjudicó un paquete millonario de obras a una sola empresa, poco conocida en el rubro de la construcción.
UMG Compañía Minera se creó hace 3 años y hace apenas dos que se anotó en AFIP. No está inscripta en el Registro Público de Comercio de la provincia –ni siquiera tiene página web propia- y su propietario es funcionario de Rioja Vial SAU, una empresa estatal del gobierno a cargo de Ricardo Quintela.
La obra más importante que quedó a cargo de UMG es la ampliación del Hospital San Juan Bautista, cuyo presupuesto oficial pasó de $1.100 millones en 2022 a $2.935 millones en junio pasado, o sea, un 152% más.