Site icon Diario Inforama – Catamarca

“Vemos mayor cantidad de miopía y astigmatismo en niños, muy asociado al uso de las pantallas”

La visión es uno de los sentidos más importantes con los que cuentan los seres humanos para desarrollarse en la vida. Hay quienes nacen sin él, y otro lo pueden perder a lo largo del tiempo por distintas patologías. En el Día Mundial de la Visión, el oculista Fabián Hausberger reflexionó que “es el momento de reforzar esas campañas para prevenir la ceguera evitable”.

En contacto con TVeo Noticias, Hausberger hizo hincapié en la importancia de los controles oculares en niños y niñas desde el momento de su nacimiento. Al inicio de la vida se controla cada mes, después cada un año, dependiendo de la condición de cada uno y lo que el médico considere.

El fin de este día internacional es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver. “En el caso de la edad escolar, lo que estamos viendo es mayor cantidad de miopía y de astigmatismo, muy asociado al uso de las tablets, de los celulares, de las computadoras”, mencionó Hausberger, por lo que recomendó disminuir las horas frente a los dispositivos móviles, buscar que las infancias hagan otras actividades por fuera de las pantallas. “Estamos hablando de una epidemia de miopía”, señaló y reiteró la importancia de los controles de salud ocular.

Según los últimos indicadores sobre la temática, demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente. En cuanto a los adultos el profesional de la oftalmología que cumple sus funciones en Sanidad Municipal, habló también de las afecciones oculares en adultos, cuando una vez atravesados los 40 se comienza con el glaucoma, generalmente, o la retinopatía diabética. “Los pacientes que tienen mayor edad y que tienen más años de diabetes son propensos a hacer la enfermedad que es la retinopatía diabética, que si uno no le trata a tiempo, lleva la ceguera”, subrayó.

Exit mobile version