Después de varias idas y vueltas, el capítulo de la Ley de Alquileres en el Congreso terminó esta madrugada cuando los diputados aprobaron el dictamen de mayoría que había retornado con modificaciones del Senado. Raúl Kotler, presidente de la Cámara Inmobiliaria Catamarca, se refirió al tema.
Para el referente del sector se destaca que la reducción en los tiempos de actualización de montos (que pasa de 12 a 6 meses) “trae un alivio al propietario y para el inquilino el salto de un incremento a otro no va a ser tan grande”. Reconoció además que en líneas generales “las modificaciones son bastantes chicas”.
Sobre los contratos que están en vigencia a la fecha que se sancionó la ley, explicó que seguirán de la misma manera, ya que para que la nueva norma comience a regir se debe promulgar, cosa que podría suceder entre 30 o 40 días. “Los contratos que se firmaron siguen exactamente igual hasta su finalización. La ley nueva no modifica nada de lo que ya está firmado”, mencionó Kotler y aclaró: “La nueva ley va a modificar los contratos desde el momento de su promulgación en adelante”. Las modificaciones que se sancionaron ayer no tendrán injerencia en los contratos que se firmaron o se firmen hasta que salga la publicación en el Boletín Oficial.