Mayra del Valle Villagra, una de las imputadas, cambió su declaración ante la fiscal Marina Villagra. En su nueva versión, Mayra aseguró haber presenciado el momento en que Fernando Reyes fue asesinado y acusa a Dana Estrella de Belén Martínez y Alcides Toranzo como los autores del crimen.
Acompañada por su abogado defensor, el Dr. D. Moreno, Mayra del Valle Villagra brindó su testimonio a la fiscal, señalando a Martínez y Toranzo como responsables de la muerte de Reyes. La imputada afirmó que su silencio inicial se debió al temor a represalias por parte de Dana Estrella de Belén Martínez.
Debido a los intereses contrapuestos entre Mayra del Valle Villagra y Alcides Toranzo, el Dr. Moreno renunció a la representación legal de Toranzo, quien será indagado por la fiscal el 17 de octubre con un nuevo defensor.
Además de su nueva declaración, Mayra del Valle Villagra descartó cualquier conexión entre el asesinato de Fernando Reyes y la muerte de Ramón Delgado, un hombre que aparentemente se suicidó el mismo día en que habría ocurrido el asesinato de Reyes.
El hecho
Este caso se remonta al 6 de mayo, cuando la Policía de Belén detuvo a Danna Martínez, ex pareja de la víctima, después de que un amigo de Fernando Reyes lo denunciara como desaparecido. Previamente, los investigadores habían encontrado restos óseos y prendas de vestir quemadas que fueron sometidas a pericias.
A medida que avanzaba la investigación, se involucró al actual novio de Martínez, Simón Alcides Toranzos, y a María Villagra, quien era amiga de la pareja. Fernando Reyes, residente de una casa alquilada, fue reportado como desaparecido por el propietario del inmueble, quien notó su ausencia desde fines de noviembre del año anterior.
Al consultar a Danna sobre el paradero de Reyes, esta afirmó que había viajado a Jujuy. Sin embargo, el propietario alertó a la Policía al percibir inconsistencias en su relato. Finalmente, en su declaración indagatoria, Martínez confesó el crimen y fue imputada por "homicidio triplemente calificado por alevosía, por mediar una relación de pareja y por el concurso premeditado de dos o más personas".
En cuanto a Simón Alcides Toranzos y María Villagra, se les acusa de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".