Actualidad

COVID-19 y dengue en Catamarca: cuál es la situación epidemiológica de la provincia

Claudia Espeche, Directora Provincial de Epidemiología, compartió con la prensa información sobre el panorama de enfermedades en la provincia, destacando diferencias con las tendencias nacionales.
Por Lourdes Costanzo

La provincia de Catamarca presenta particularidades en su situación epidemiológica, según lo indicado por Claudia Espeche, Directora Provincial de Epidemiología. Si bien algunas enfermedades como la influenza y el virus sincicial están en declive, el COVID-19 experimentó un leve aumento, a pesar de la tendencia nacional a la baja.

En las últimas dos semanas, Catamarca mantuvo alrededor de 100 casos semanales de COVID-19, lo que hace que se emita un llamado a la comunidad para fortalecer las medidas preventivas.

Espeche, en diálogo con la prensa, enfatizó: "Tenemos que entender que con el nuevo sistema, la nueva forma de vigilar, que no hisopamos a todo el mundo, que no hay un hisopado universal, obviamente los números siempre van a ser menores, pero siempre ponemos el ojo en la parte crítica que son las internaciones, siempre tratando de vigilar más de cerca para ver qué sucede ahí, lo que significa que ya tenemos casos con cierto nivel de complicaciones".

Y agregó "Estamos bastante tranquilos afortunadamente. Es decir, que este pequeño aumento de casos que estamos viendo en la provincia son más de casos ambulatorios que internados".

En cuanto al dengue, Espeche resaltó la presencia constante del vector y la importancia de mantener medidas preventivas durante todo el año. Actualmente, en Catamarca, no se registran casos de dengue, hubo solo dos casos aislados en las últimas 10 semanas.

"Siempre hay que tener cuidado, entendemos que el vector lo tenemos, lo tenemos en circulación casi constantemente. Las medidas preventivas deben aplicarse todo el tiempo, tienen que ser sostenidas durante todo el año porque es lo que nos prepara para el verano, que es la temporada donde tenemos mas brotes" señaló Claudia.