Juan Carlos Reynaga dejó este mundo, a los 58 años de edad, tras pelear contra una enfermedad crónica. Tras más de 30 años de carrera, el jurista logró el reconocimiento de sus pares en Catamarca y el resto del país.
Juez federal, abogado, escritor y defensor de los derechos humanos, Juan Carlos participó durante varios años en el proceso de juicios por lesa humanidad.
Reynaga fue un destacado profesor universitario en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca. Fue juez penal y miembro del Tribunal Oral Federal, donde participó en juicios cruciales relacionados con causas de lesa humanidad en varias provincias, incluyendo Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.
Durante el 2019, fue distinguido por el Gobierno Provincial ante su labor en pos de los Derechos Humanos.
En el 2020, creó la organización solidaria "Manos Solidarias Catamarca", la cual estaba conformada por funcionarios. Trabajó junto a su esposa, Alejandra Ferreyra en la ayuda permanente, a diferentes comedores y merenderos de la Capital de Catamarca. Desde el grupo social, festejaron múltiples años, el Día del Niño con los barrios.
Durante 2021 presentó su libro "El Acceso a la Justicia en el Derecho Procesal Constitucional” y obtuvo un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores. Durante este evento, el autor manifestó su critica ante la Justicia en Argentina:
“Estamos ante un Poder conservador y patriarcal donde no hace falta definirlo sino a través de su actuación en los últimos años. Ejemplos de casos de gatillo fácil como el de Chocobar, el 2 × 1 para militares, las medidas cautelares para impedir pago a grandes fortunas, la persecución a la ex procuradora (Alejandra) Gils Carbó. El nombramiento por decreto de los jueces de la Corte y otros tantos ejemplos demuestran qué es lo que tenemos hoy en la Argentina como parte en el Poder Judicial”, dijo.
“Esto que explico para mí se ve en tres patas: en derechos humanos la falta de premura que tienen las causas, falta de acceso a la Justicia, y políticas de género, en donde más allá del trabajo de capacitación que hay, aún existen magistrados que maltratan a sus empleadas, por ejemplo”, agregó.
“Si nos preguntamos por qué la justicia está como está, tenemos que ir a su génesis, que es la enseñanza del derecho en las facultades como espejo del capitalismo globalizado. Sin duda alguna en la enseñanza hay marginalidad en cuanto a tratar temas políticos, en cuando a las cátedras de derechos humanos que deberían estar en todas las facultades del país y no solo formal sino de manera transversal”, agregó.
Uno de los momentos destacados de su carrera fue su participación en el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba en abril de 2018, cuando votó por la condena a prisión perpetua de Jorge González Navarro y otros acusados por delitos relacionados con la última dictadura militar.
La comunidad catamarqueña está de luto, tras la pérdida de un gran profesional y una gran persona.