En una nueva manifestación realizada este jueves, los trabajadores estatales agrupados en el Frente de Trabajadores Estatales Unidos, junto con el gremio APOC y empleados públicos autoconvocados, se congregaron en la plaza 25 de Mayo para expresar su descontento con el gobierno provincial.
Esta marcha, que marcó la sexta movilización de este grupo, también contó con la participación de jubilados provinciales.
El motivo principal de la protesta es la pérdida constante del poder adquisitivo de los empleados públicos debido a la inflación. Desde el Frente de Trabajadores Estatales Unidos argumentan que estas movilizaciones son esenciales para unir esfuerzos en la lucha por salarios que sean acordes con los elevados índices de inflación.
Al hacer uso de la palabra, Mauricio Hezze, secretario general de APOC Seccional Catamarca, criticó la política salarial del gobierno provincial y destacó que los salarios se están deteriorando continuamente. También solicitó al gobernador Raúl Jalil que reconsidere las paritarias firmadas con gremios afines que, según él, perjudican a todos los trabajadores públicos.
Hezze exigió la regularización de bonos en negro emitidos en septiembre y una recomposición salarial de al menos el 133%.
“El año pasado, para cada trabajador se generó una deuda que hoy supera los $200.000 de bolsillo. Le pedimos al gobernador Jalil una vez más, que modifique las vergonzosas paritarias que firmaron con los gremios amigos que nos perjudican a todos los trabajadores públicos”, dijo.
Por su parte, Claudia Martínez, representante de los Autoconvocados de la Salud, pidió al gobernador que escuche las voces de los verdaderos trabajadores, quienes aseguran sostener el funcionamiento de los organismos públicos.
“Acá estamos los verdaderos trabajadores, somos los que movemos los organismos públicos para que usted gobernador Jalil pueda cumplir su gestión. Por eso le pedimos que escuche nuestra voz, la lucha es de todos, somos 45.000 familias que en enero de 2024 seremos todos pobres”, expresó Martínez.
Pablo Marzese, de los Autoconvocados del área central del Ministerio de Salud, señaló que los empleados públicos perdieron su capacidad de ahorro y acusó al gobernador, la ministra de Hacienda Alejandra Nazareno y la ministra de Trabajo Verónica Soria de empobrecer a los trabajadores estatales.
"Hemos perdido toda nuestra capacidad de ahorro, a tal punto que muchos compañeros hoy compran sus alimentos con tarjetas de crédito porque no les alcanza. Van a pasar a la historia el gobernador Jalil, la Ministra de Hacienda Alejandra Nazareno y la Ministra de Trabajo Verónica Soria, por ser los 3 grandes empobrecedores de los empleados públicos", aseguró Marzese.