En la primera audiencia de conciliación obligatoria entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Municipalidad de la Capital, no se logró un acercamiento significativo en las negociaciones salariales.
El secretario general del gremio, Luis Álamo, expresó su descontento, ya que la comuna sigue ofreciendo un aumento del 12,4%, mientras que el SOEM busca un aumento del 50%. Álamo, sin embargo, no descartó la posibilidad de flexibilizar su solicitud si la oferta municipal se ajusta a sus expectativas.
"Si hablamos en términos de porcentaje, puede parecer mucho, pero el dinero es poco. No hubo una oferta para los trabajadores municipales ni una mejora en ese 12.4%", manifestó el referente sindical.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Capital, Fernando Monguillot, se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el sindicato, pero señaló que el porcentaje del 50% solicitado por el SOEM de manera inflexible estaba fuera de las posibilidades del municipio.
“Hemos solicitado explorar la posibilidad de flexibilizar el porcentaje del 50% solicitado por el SOEM, con el objetivo de alcanzar un acuerdo durante el período restante de la conciliación”, expresó el secretario.
El proceso de conciliación tiene una duración estimada de 15 días laborables y concluirá el 23 de octubre.