El intendente de la Capital y candidato a la reelección, Gustavo Saadi (Unión por la Patria), se expresó en duros términos respecto al escándalo político desatado por las fotos del intendente de Lomas de Zamora (con licencia) y ahora exjefe de Gabinete de Buenos Aires, Martín Insaurralde, con la modelo Sofía Clerici en una yate frente a Marbella (España), con champañe, mariscos y regalos carísimos.
Saadi se refirió al tema en el programa “El Ágora” (Tveo, los martes de 21 a 22) a propósito del debate presidencial y de los temas que forman parte de la “agenda porteña”, aunque hizo una excepción.
“A todos les preocupa, y ojalá que se resuelva, el tema de Julio “Chocolate” Rigau (el puntero del PJ que manejaba tarjetas de débito de empleados bonaerenses), pero si le preguntan a la mayoría de los catamarqueños, creo que no saben quién es ‘Chocolate’”, dijo el intendente.
- Pero de Insaurralde sí saben…
- Es cierto, de Insaurralde sí saben. Y la verdad es que no solo está bien que haya renunciado, sino que además tiene que dar explicaciones. Es gravísimo este hecho.
Luego, en cuanto al debate en sí, Saadi consideró que la modalidad de la exposición es insuficiente para conocer alguna propuesta en profundidad. “¿Quién puede explicar cómo va a resolver la situación de la economía argentina en dos minutos? Y lo mismo respecto a educación. Es muy difícil”, afirmó
Respecto a las exposiciones de los candidatos, el intendente capitalino dijo que le “gustó” lo que expresó el cordobés Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) sobre la educación, por cuanto “es lo que nosotros venimos haciendo en Capital con la educación tecnológica, los talleres de robótica y programación”, destacó.
Aunque, por otro lado, consideró inapropiado que se proponga a los candidatos a presidente de la Nación que hablen de educación pública cuando ésta “depende de las provincias y los municipios”.
Respecto a los cruces de acusaciones entre algunos de los candidatos, Saadi entendió que “los políticos siguen moviéndose como un cangrejo, caminando siempre para atrás. Eso de volver a los ’70 y encima con un discurso negacionista, es algo lamentable”. “Y los jóvenes de hoy no quieren saber del pasado sino del futuro. Quieren que les digamos qué proyectos tenemos para el país, qué van a estudiar, en dónde van a trabajar”, añadió.
Por otro lado, “hubo temas ausentes”, dijo. “Por ejemplo, yo esperaba una explicación sobre la propuesta de Javier Milei (La Libertad Avanza) de la dolarización, y ni siquiera la mencionó. Y se trata del gran caballito de batalla de su campaña”.
En cuanto a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), consideró “gravísimo” lo que dijo al día siguiente del debate –en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino- acerca de implementar un régimen de escuchas telefónicas entre los presos y sus abogados.
“Me parece una postura gravísima desde el punto de vista del derecho de defensa. Y cuando el periodista le aclaró que eso no se puede hacer, ella dijo que no importa, que van a ponerlo en el Código Penal”.
“Esa candidata a presidenta tiene que volver a la escuela secundaria para que le expliquen la pirámide de la supremacía de las normas: una ley penal no puede estar por encima de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales de derecho”, enfatizó Saadi.
Respecto al oficialista Sergio Massa, si bien dijo que le hubiera gustado conocer más acerca de su propuesta de creación de una moneda digital, consideró que se trata del candidato que “mejor preparado está para la etapa que viene por la experiencia que tiene en la gestión”.