Actualidad

"No son animales, son niños": padres se movilizan por falta de personal de limpieza en la escuela 201 de Sumalao

Padres y madres de la Escuela 201 de Sumalao se vieron obligados a cortar la calle frente a la institución educativa debido a la persistente falta de personal de maestranza.
Por Lourdes Costanzo

En un acto de protesta, padres y madres de la Escuela 201 de Sumalao, en el Departamento Valle Viejo, tomaron medidas extremas para llamar la atención de las autoridades educativas sobre las preocupantes condiciones en las que sus hijos están recibiendo educación.

La falta de personal de maestranza llevó a que los niños se encuentren en un entorno escolar que carece de la limpieza y el mantenimiento adecuados. En una entrevista con TVEO, Paola Juárez compartió su preocupación, señalando que "estamos pidiendo por la ordenanza de la escuela porque más de un año que no tenemos. Están becados, pero están de las 8 hasta las 11 de la mañana las ordenanzas y los chicos están de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde sin ordenanza prácticamente".

La situación es algo insostenible, ya que solo un miembro del personal de maestranza se encarga de mantener la escuela limpia durante todo el día. Cristina Araujo, otra madre afectada, afirmó que "un solo personal para los dos turnos".

Por otro lado resaltó que eso resulta insuficiente y que "los chicos salen con los delantales negros. No puede ser, no hay forma de que la escuela se mantenga limpia. No son animales, son niños, no están en un chiquero, tiene que estar en lo limpio. Entonces queremos la limpieza. Es fundamental para los chicos, una escuela digna para ellos” dijo firme a TVEO.

Ante la falta de respuesta, los padres decidieron tomar medidas drásticas. Paola Juárez anunció que continuarán con los cortes de calle hasta que se resuelva el problema: "Se va a seguir haciendo cortes hasta que nos den una solución, no es posible que estemos sin ordenanza y vamos a tomar la escuela porque realmente necesitamos que la escuela permanezca limpia".

Por último, lo que estos padres están buscando que se reconozca el esfuerzo de los estudiantes becados que tienen la voluntad de trabajar. En ese contexto, Cristina Araujo señaló: "queremos que los nombren a los chicos becados que tienen voluntad de trabajar y que vengan. Ellos vienen todos los días, pero tampoco no se pueden arreglar porque no se les paga seguro nada, si a ellos les llega a pasar algo en la cocina, quién se va a hacer cargo de los chicos".