La provincia de Catamarca enfrenta un drástico aumento de casos de COVID-19 durante la última semana epidemiológica, un incremento que se duplica en comparación con la semana previa.
Claudia Espeche, directora provincial de Epidemiología, advirtió a la comunidad y también a las autoridades sanitarias. En una conversación con la prensa local, Espeche enfatizó la importancia de mantenerse alerta y cumplir estrictamente con todas las medidas de prevención para frenar la propagación del virus.
También dirigió un llamado especial a las personas mayores de 50 años que aún no han recibido su dosis de refuerzo. "En la provincia, tenemos más de 70 mil personas mayores de 50 años que no se han aplicado refuerzos en los últimos seis meses. Estas personas están dentro del grupo de mayor riesgo", subrayó a Radio Valle Viejo.
Por otra parte, Espeche compartió datos inquietantes sobre la situación epidemiológica: "Estamos duplicando los casos con la última actualización" y agregó: "Durante la semana 38, se registraron 132 casos, en su mayoría ambulatorios y detectados a través de unidades de monitoreo ambulatorio y otros laboratorios en la provincia".
Aunque el número de pacientes internados es limitado en este momento, Espeche advirtió sobre la importancia de prestar atención a esta tendencia al alza. "Viene en tendencia que, entre finales de año y principios de año, es cuando enfrentamos picos", señaló.
Por último, Espeche insistió en la importancia de la vacunación, ya que "tenemos una de las variantes Omicron circulando y estamos llevando a cabo una vigilancia constante sobre las variantes. Aunque tenemos una mayor capacidad de diagnóstico, la vacunación sigue siendo esencial para frenar el aumento de casos".