En el marco de la 27° Semana de Cine, se llevó a cabo la Asamblea Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), un evento que contó con la presencia de representantes de todas las provincias del país. La provincia de Catamarca estuvo representada por Lidia Coria, quien forma parte del Espacio INCAA provincial.
La apertura de esta importante reunión se realizó en el Centro Cultural América de la provincia norteña y contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas, el presidente del INCAA, Nicolás Batlle; el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur; el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas; el director de Audiovisuales, Federico Casoni, y otras figuras provinciales y nacionales.
Durante el encuentro, el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, dio la bienvenida a los asambleístas y abordó diversos temas de interés. Entre los puntos a tratar se encontraban la declaración en defensa del INCAA, el cine argentino y la cultura nacional, así como presentaciones de planes y capacitaciones de ENERC y SICA. Además, se anunció un convenio entre el INCAA y Parques Nacionales y se discutieron temas relacionados con la actualización del plan de fomento.
El referente nacional del INCAA aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los ataques mediáticos que ha enfrentado la institución en tiempos de campaña electoral, destacando la importancia económica y cultural de la industria audiovisual en Argentina. Batlle enfatizó la necesidad de seguir apoyando esta industria, señalando que actualmente hay 15 películas argentinas que se están proyectando en los principales mercados internacionales.
En el cierre de la Asamblea, los funcionarios del INCAA presentaron informes de trabajo y balances de los programas realizados hasta la fecha. Se acordó una próxima reunión virtual para abordar un nuevo plan de fomento y se convocó a la próxima asamblea, que se llevará a cabo el 10 de noviembre, coincidiendo con el Festival Internacional de Mar del Plata. Este evento destaca el compromiso de Catamarca con la industria audiovisual y su participación activa en la promoción y desarrollo del cine argentino.