Actualidad

Un geólogo explicó los motivos de los misteriosos derrumbes en Aconquija

El profesional y su equipo realizaron un relevamiento en el paraje El Lindero.
Por Redacción Inforama

La vecinos de Aconquija, en el departamento Andalgalá, se encuentra en alerta debido a una serie de deslizamientos de tierra que tuvieron lugar en las últimas semanas, poniendo en peligro viviendas y causando preocupación en la población local.

Los derrumbes sorpresivos, que abarcaron una extensa área y obstruyeron parcialmente un arroyo, llevaron a la evacuación de al menos 3 viviendas. El geólogo Ángelo Mazzuco y su equipo realizaron un relevamiento en el paraje El Lindero, donde se detectaron los importantes desprendimientos.

El profesional explicó que el fenómeno se originó debido a la erosión provocada por las precipitaciones y el cambio climático, lo que debilitó la estructura del suelo y causó el deslizamiento de tierra. Sostuvo que para evitar daños mayores se considera esencial la ejecución de obras de contención y drenaje.

Vecinos identificaron grietas en la zona conocida como "La Mesada", aumentando la preocupación entre los residentes, quienes temen posibles aludes de barro con la llegada de las lluvias. En respuesta a la situación crítica, se formó un equipo de trabajo conjunto entre los ministerios de Infraestructura y Obras Civiles, Agua, Energía y Medio Ambiente, el municipio de Aconquija y Defensa Civil, con la colaboración del experto en geología y tomas aéreas con drones para investigar las causas detrás de los eventos.