Actualidad

Prisión perpetua para el sargento femicida de Saujil

Diego Ortega llegó a juicio acusado por el crimen de su pareja, Cintia Aranda, y por haber intentado acabar con la vida de su hija. Había usado su arma reglamentaria para asesinar.
Por Lucia Acosta

Fue más rápido de lo esperado. Esta mañana, el sargento Diego Ortega debía enfrentar la audiencia donde se definiría si sería juzgado por un jurado popular.

Sin embargo, las partes estuvieron de acuerdo en que el femicida de Cintia Aranda sea sometido a un juicio abreviado, dando por probados los hechos que se le imputan.

El 2 de febrero de 2022, en la localidad pomanista de Saujil, Ortega ultimó a su ex pareja de un disparo usando su arma reglamentaria. Luego atacó a su propia hija de 21 años. Cintia agonizó 11 días, hasta que finalmente falleció.

El hecho generó una enorme conmoción en el pueblo de Saujil, luego de que se viralizaran fotos del femicida tomando mate en la Comisaría con sus compañeros, cuando se suponía que debía estar en el calabozo detenido.

La foto que estalló la ira del pueblo de Saujil: Luego de asesinar a Cintia, Ortega fue trasladado la comisaría donde trabajaba como policía. En vez de estar en el calabozo, sus compañeros lo tenían el patio tomando mates.

Fue imputado por "homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, en grado de autor, y por haber mediado una relación de pareja, todo ello, en contexto de violencia de género y en concurso real”. Además, por “homicidio en grado de tentativa doblemente agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego, en grado de autor”, por las lesiones causadas a su hija.

El juez de la Cámara Penal N° 3 dictaminó el traslado inmediato al Penal de Miraflores.