Actualidad

El plan para resolver el misterio de los inexplicables derrumbes en Aconquija

La incertidumbre sobre las causas de este fenómeno llevó a una respuesta coordinada.
Por Redacción Inforama

En la zona de El Lindero en Aconquija, departamento Andalgalá, la comunidad local está en alerta debido a un desmoronamiento de tierra de gran magnitud que tomó por sorpresa a todos hace aproximadamente 2 semanas.

El dramático hecho no solo sorprendió a los residentes, sino que también obstruyó parcialmente un arroyo, forzando la evacuación de varias viviendas en la región.El deslizamiento afectó una ladera y provocó un enorme derrumbe que abarcó alrededor de 500 metros de longitud y 100 metros de ancho.

El hecho ocurrió a escasos 40 metros de una vivienda, poniendo en peligro la seguridad de sus habitantes. Además, se detectaron varias grietas en la zona conocida como "La Mesada", lo que aumentó la preocupación entre los vecinos.

La comunidad teme que, con la llegada de las lluvias, se desate un alud de barro desde las altas peñas de 50 metros de altura, lo que pondría nuevamente en peligro la zona afectada por el desmoronamiento.

La incertidumbre sobre las causas de este fenómeno llevó a una respuesta coordinada por parte de las autoridades locales.El director de Defensa Civil informó al gobernador Raúl Jalil sobre la situación crítica en el departamento Andalgalá debido a los considerables derrumbes.

Por su parte, el intendente Cristian Gutiérrez anunció que un geólogo se dirigirá al lugar para llevar a cabo una minuciosa investigación de campo y determinar las causas detrás de estos eventos.En los últimos tiempos, la zona experimentó movimientos sísmicos reportados por el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

Esos temblores, como el de 4.8 que ocurrió cerca de la zona el 2 de julio, podrían estar relacionados con los derrumbes. Sin embargo, se espera que la evaluación del geólogo arroje luz sobre las causas precisas.

Un equipo de trabajo conjunto entre los ministerios de Infraestructura y Obras Civiles y de Agua, Energía y Medio Ambiente, junto con el municipio de Aconquija y Defensa Civil, está listo para colaborar en la investigación.

El equipo realizará tomas aéreas con drones y solicitará un informe al INPRES para obtener información adicional sobre posibles movimientos telúricos que puedan haber contribuido a esta situación.