Site icon Diario Inforama – Catamarca

¿Por qué Catamarca no cuenta con un Parque Nacional protegido?

Hasta hoy, solo dos provincias argentinas no contaban con parques nacionales: Mendoza y Catamarca. A lo que se suma que Catamarca es una de las provincias que menos áreas protegidas posee.

Las razones son múltiples. Hay desinterés, falta de gestión política y lobby empresarial vinculado al extractivismo.

Lo cierto es que desde hace dos años se viene anunciando finalmente la creación del primer Parque Nacional en Catamarca, que en un principio se anunció bajo el nombre de “Arrayanes de Concepción” pero su nombre finalmente sería “Sierras de Ambato”.

Se trata de una superficie aproximada de 156.000 ha, abarcando parte de los departamentos Capayán y Pomán, en el centro sur de la provincia de Catamarca. En esta región convergen múltiples ecosistemas, ambientes y paisajes que albergan un gran abanico de valores de conservación.

“Que Catamarca pueda tener su primer parque nacional es una oportunidad para sentirse orgullosos de su provincia, de su ambiente, de su naturaleza. Proteger un parque nacional es contribuir a proteger un tipo de ambiente, un ecosistema y una calidad de vida para todos los seres humanos, no solo para los catamarqueños ni para los argentinos”, explicó Tatiana Sánchez,  bióloga y coordinadora del proyecto Pro Natura Argentina.

Otra de las personas involucradas en el proyecto es Rosaura Garro, coordinadora del proyecto por parte de Administración de Parques Nacionales, dijo que “la idea es poder empezar a trabajar en ese lugar, empezar a planificar. La creación de un área protegida lleva muchísimo tiempo, no es de un mes en seis meses, en un año. Es un proceso que va progresivo, gradual”.

Mayo 2023: El gobernador Raúl Jalil junto al Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente Lucas Zampieri y María Elena Sánchez, Directora del NOA de la Administración de Parques Nacionales, firmaron la elevación a las Cámaras del Proyecto de Ley para la declaración de la creación del "Parque y Reserva Nacional Sierras de Ambato"

El proyecto debe ser aprobado por ley de la Legislatura provincial, para luego pasar al Congreso de la Nación.

Sin embargo, cuando debía tratarse sobre tablas este pasado miércoles, los diputados votaron que el proyecto vuelva a Comisión.

Qué pasó en Diputados

Para el diputado Alfredo Marchioli, aún hay muchas dudas respecto del proyecto que ameritan más estudio.

“Para poder convertir un Parque Nacional se necesita la transferencia de dominio. La Provincia tiene que tener la tierra. Otro tema  es la jurisdicción, porque esas tierras van a dejar de ser territorio provincial y pasa a ser territorio nacional. Había muchas inquietudes respecto de cuál era la gestión en los lugares que se transformaban en Parques Nacionales”, explicó el legislador a RADIO INFORAMA.

La discusión se centra en un artículo que faculta al Poder Ejecutivo Provincial para que, cada vez que se quiera incorporar un pedazo de territorio al área del Parque Nacional, se pueda transferir esas tierras a Nación sin pasar por la Legislatura.

De lo contrario, implicaría que por cada vez que se quiera incorporar territorio debería hacer el mismo recorrido por la Legislatura y por el Congreso.

Los diputados de JXC aseguran que hay ánimos de avanzar para la aprobación definitiva del proyecto, pero habrá que esperar hasta la semana que viene.

Exit mobile version