Site icon Diario Inforama – Catamarca

El gobierno y CFI presentaron herramientas para el desarrollo económico

En un esfuerzo por fortalecer la economía de la provincia y promover la colaboración entre el sector público y privado, el gobierno de Catamarca, encabezado por el gobernador Raúl Jalil, se unió al Consejo Federal de Inversiones (CFI) en una Jornada Institucional de Articulación Pública Privada para el Desarrollo. Durante este evento, se anunciaron importantes acuerdos y herramientas para el crecimiento económico de la región.

En esta ceremonia, el gobernador Raúl Jalil subrayó la relevancia del Fondo de Garantías de Catamarca (FOGACAT) como un instrumento crucial para el fortalecimiento del sistema financiero local y el fomento de oportunidades para las empresas catamarqueñas. Jalil afirmó: "Este fondo viene a completar el círculo financiero que necesitan las empresas y los empresarios catamarqueños para que sus negocios tengan más oportunidades".

Por su parte, Ignacio Lamothe, Secretario General del CFI, elogió el compromiso del gobierno de Catamarca con la producción y la generación de empleo en el sector privado. Además, destacó la importancia del FOGACAT y su contribución a la integración internacional del país a través de proyectos de represas y actividades productivas.

El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, presentó la Agencia de Comercio Exterior de la Provincia, una entidad destinada a acelerar los procesos de negociación y exportación de productos manufacturados en Catamarca. Además, resaltó las líneas de financiamiento coordinadas con el CFI, que proporcionaron créditos por más de 77 millones de pesos para proyectos relacionados con Energías Renovables, Riego y Eficiencia Hídrica, y Digitalización Pyme.

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, delineó los objetivos del FOGACAT, que facilitará el acceso al crédito para emprendedores catamarqueños, en su mayoría PyMEs y MiPyMEs. Nazareno explicó que la provincia integrará el fondo de riesgo con 300 millones de pesos, complementado por una inversión de 200 millones de pesos del CFI, lo que representa un importante respaldo para el sector empresarial de la región.

En este contexto, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, presentó el Plan de Acciones Sustentables para el sector Turismo y el Programa de Minería Sustentable. Se firmaron convenios en apoyo a la economía circular y la minería responsable, además de un acuerdo para el desarrollo productivo y financiero de proyectos liderados por mujeres en la provincia.

La jornada también incluyó la entrega de planes de exportación y estrategias de marketing internacional a empresas catamarqueñas en el marco del programa "Norte Grande Exporta", así como la asignación de certificados de crédito a emprendedores locales y un encuentro con jóvenes beneficiarios de programas del CFI.

Exit mobile version