Los problemas en el Instituto San Mateo se intensificaron recientemente, generando malestar entre los estudiantes y sus familias. Una de las principales preocupaciones se relaciona con el aumento de las cuotas.
Según una estudiante entrevistada por INFORAMA, la dirección del instituto comunicó por mensaje de WhatsApp que habrá un segundo aumento en menos de tres meses: "El sábado nos mandaron un mensaje desde la dirección del instituto por WhatsApp que iban a aumentar las cuotas este mes, o sea ya para octubre tendríamos que pagar un aumento y en julio ya nos mandaron un mismo mensaje que había un aumento para pagar en agosto, o sea que en menos de tres meses nos subieron la cuota y nosotros cuando nos fuimos a inscribir nos dijeron solamente van a ser dos aumentos en el año, uno en julio y otro en diciembre".
Además la joven señaló la realidad de los estudiantes, "las condiciones que están en el instituto no es acorde a la cantidad que nos quieren cobrar de cuota y tampoco es lo que nosotros acordamos al principio de año, a muchos les cuesta pagar una cuota de 13.000 pesos, todos hacen sacrificios".
Por otra parte, los estudiantes también hicieron referencia a deficiencias en las condiciones edilicias del instituto. Los baños no se encuentran en condiciones adecuadas, la falta de ordenanza y equipo necesario para realizar trabajos prácticos es evidente. Los estudiantes expresan su descontento porque, a pesar de ser una institución privada, el instituto no cumple con ciertos estándares que se esperarían de una entidad educativa privada.
En cuanto a la respuesta de los directivos, la estudiante indicó: "El grupo que se manifestó esta mañana entró a hablar con la secretaria y con el hijo del dueño, pero no les dieron ninguna solución, es más, los amenazaron que los iban a expulsar. No le dieron ningún otro tipo de solución".
La situación se agrava por la falta de profesores, con casos de docentes que renuncian debido a problemas con la dirección o que no reciben pagos en blanco. "Sabemos que una profesora renunció porque andaban detrás de ella, no la dejaban usar las cosas del laboratorio que se supone que ellos nos dan para hacer las prácticas. Después vino otra profe y nos terminó tomando los parciales y trabajos que teníamos durante el año" dijo en referencia a un caso puntual.
¿Cuáles son las medidas a seguir? "Manifestarnos hasta que nos den una respuesta. También nos dicen que podemos reclamar en Defensa al Consumidor o en el CAPE. Agotaremos todas las medidas e instancias disponibles" puntualizó la joven en diálogo con INFORAMA.