En el marco de la próxima Semana del Estudiante, el Ministerio de Salud está intensificando sus esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes que participarán en las festividades. En una entrevista con TVEO, la Lic. Tamara Franco detalló las acciones de prevención que se están llevando a cabo.
Franco explicó que las secretarías de Asistencia en Salud Pública, Medicina Preventiva y Promoción en Salud, y Salud Mental y Adicciones están trabajando en conjunto para desarrollar estrategias integrales de cuidado de la salud durante las festividades estudiantiles. Esto incluye la instalación de zonas de descanso y puestos de hidratación, así como la difusión de información sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias y pautas de cuidado.
Una parte fundamental de esta estrategia es escuchar a los adolescentes y comprender sus necesidades. Franco enfatizó la importancia de alejarse del "adultocentrismo" y adaptar las medidas de prevención para abordar la realidad actual de Catamarca.
En términos de asistencia, se capacitó al personal de salud de primera línea en temas como salud mental, consumos problemáticos, intervención en crisis y violencia de género. También se fortaleció los servicios de profilaxis post exposición (VIH) y se proporcionó insumos de salud sexual y reproductiva en toda la provincia.
Además, se brindará asesoramiento sobre hidratación, alimentación saludable y prevención del alcoholismo en puntos estratégicos. "Pensamos poder acompañar, reforzando la asistencia, reforzando en los lugares de mayor circulación donde van a estar, brindándoles un espacio seguro para estos adolescentes, espacios de descanso, puestos de hidratación, lugares de descanso donde haya menos música, con menos ruido, donde puedan descansar, espacios seguros, estos puestos de hidratación que son sumamente importantes" detalló Franco a TVEO.
Por otra parte, la licenciada señaló que la idea es "Brindándoles una información clara y segura de donde pueden asistir con distintas situaciones que se puedan ir presentando, sabiendo que hay situaciones de riesgo, de excesos, que no vamos a decir si están mal o bien, sabemos que las hay y lo que pensábamos es justamente como las acompañamos".
El Ministerio de Salud subrayó también la importancia de la participación activa de los adultos, padres y madres, en estas festividades para garantizar la seguridad de los jóvenes y prevenir consumos excesivos.
Es importante:
- Garantizar la presencia de adultos, acompañando y cuidando.
- Armar una red entre adultos dispuestos a acompañar.
- Hablar con los jóvenes y, si van a comprar alcohol, participar en la compra de las bebidas y en la toma de decisiones de cuanto y cuales comprar, consumir, etc.
- Proveer alimentos y bebidas sin alcohol.
- Promover la participación en actividades donde el consumo no sea el protagonista.
- Estar disponible para escuchar.