En el ámbito legislativo de Valle Viejo, se presentó un proyecto de Ordenanza que plantea la realización de debates obligatorios entre los candidatos a Intendente y Concejales del municipio. La iniciativa, propuesta por el concejal Gerónimo Cabrera, perteneciente a la fuerza política Juntos por el Cambio, tomó estado parlamentario y busca fomentar la participación ciudadana y el acceso a información clave antes de las elecciones.
El objetivo principal de este proyecto de debate es garantizar un voto informado, invitando a todos los candidatos que hayan superado las PASO a exponer sus propuestas ante la comunidad. Según Cabrera, "los debates electorales, en un marco democrático, republicano y neutral, constituyen un bien público que refuerza la legitimidad del sistema político y son un instrumento clave para una campaña equitativa".
En caso de que la propuesta avance, los candidatos a Intendente Susana Zenteno por "Unión por la Patria", Javier Espinoza de "Juntos por el Cambio" y Luis Romero por "La Libertad Avanza", así como los respectivos Concejales de cada lista, estarán obligados a someterse a este proceso de debate público.
Según destacaron, desde el bloque político, en el año 2021, una propuesta similar presentada por el ex Concejal Carlos Luján fue rechazada por todos los ediles del "Frente de Todos", marcando así un nuevo capítulo en la discusión sobre la transparencia y la participación en el proceso electoral de Valle Viejo.