Actualidad

Insólito: el Gobierno nacional comenzó un “paro activo” en su obra pública

El ministro Katopodis se puso al frente de la primera asamblea. Dijo que es para concientizar a los trabajadores sobre lo que les espera si en octubre pierde el oficialismo.
Por Redacción Inforama

El Gobierno promueve desde hoy un “paro activo” en obras públicas de todo el país, en contra de las propuestas de la oposición sobre inversión en infraestructura. El ministro del área, Gabriel Katopodis, participó activamente de la primera manifestación y allí aseguró que estarían en riesgo unos 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos si se llegaran a aplicar un recorte en el presupuesto estatal.

La insólita convocatoria, cuando solo restan 40 días para las elecciones presidenciales, refuerza las críticas que Unión por la Patria viene planteando sobre las ideas presentadas en la campaña por Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.

El primer “paro activo” empezó este miércoles a las 10. Más tarde se unirá el presidente Alberto Fernández en la Autopista Presidente Perón, a la altura del partido bonaerense de Merlo. “Decidimos en el Ministerio llevar a cabo un paro activo en todo el país en defensa de la obra pública. Se hará en los obradores por un período de 30 minutos con funcionarios, arquitectos, ingenieros, inspectores y otros trabajadores que a menudo se desempeñan en oficinas y escritorios. Estaremos presentes en puentes, rutas, universidades y plantas potabilizadoras de agua, dialogando con los trabajadores”, expresó el ministro.

“Arrancamos el paro activo en la obra de renovación de la Av. Gaona, en Morón, y esto está pasando ahora en provincias de todo el país para conversar con los trabajadores y trabajadoras de lo que está en riesgo si se para la obra pública”, posteó el funcionario en su cuenta de Twitter, con imágenes de su diálogo con operarios.

Katopodis afirmó que el objetivo de esas asambleas es que la discusión sobre el impacto de un recorte en ese rubro llegue a cada familia y a cada trabajador. “Queremos discutir con el capataz en cada obrador, para que la discusión sobre el futuro de la obra pública llegue a todos los argentinos. No queremos que los hijos de los trabajadores voten sin comprender lo que está en juego”, enfatizó.

En relación a las propuestas de la oposición, Katopodis señaló que incluyen la posibilidad de cerrar el Ministerio de Obras Públicas, limitar la obra pública solo a la Ciudad de Buenos Aires, o volver al sistema PPP (Participación Público-Privada) para las inversiones en infraestructura. “El sector privado no construirá una escuela en Chilecito, en La Rioja, ni una universidad pública en Paraná, Entre Ríos. Necesitamos construir la infraestructura necesaria para el desarrollo de nuestro país”, afirmó Katopodis.

Del mismo modo en que el oficialismo apunta al riesgo laboral de medio millón de trabajadores de la construcción, lo hará con otras propuestas de la oposición que, a su criterio, perjudicarían al país si se ponen en marcha, tales como la dolarización o las reformas educativas. Es la estrategia de campaña de Unión por la Patria que hasta octubre.