En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados ingresó la propuesta de ley de la diputada del PRO Natalia Saseta que tiene por objeto “garantizar y promover el acceso irrestricto al consumo de agua potable de forma gratuita en todos los establecimientos gastronómicos de cualquier rubro dentro del ámbito físico en el que funciona, ya sea fijo o móvil, siempre en ocasión de la ingesta de alimentos”.
La norma alcanza a los bares y restaurantes de expendio de bebidas alcohólicas para su consumo dentro del establecimiento, en estadios y lugares donde se efectúen eventos de convocatoria masiva a partir de las 15 personas. En esos lugares es habitual que se comercialice agua mineral envasada, que suele tener el mismo precio que una gaseosa común.
Una ley similar se aprobó este año en la legislatura porteña. Asimismo, este ya se encuentra vigente en otros puntos del país, como Córdoba, Neuquén, la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Bariloche y La Pampa.
La ley en Catamarca remarca que “se busca mejorar la salud y calidad de vida de la población a efectos de garantizar la hidratación adecuada y el consumo de agua segura, reduciendo así los riesgos de la deshidratación por el paso del tiempo sin consumir agua, promoviendo su consumo en detrimento de gaseosas, jugos y alcohol”.
Una vez tratada en comisión y así así los habilitan los legisladores, podrá entrar en el recinto para su correspondiente análisis.