Actualidad

Vacuna contra el dengue: cuándo llega a Catamarca

La ANMAT aprobó la vacuna para la prevención del Dengue tipo 1, 2 3 y 4. Son dos dosis que se aplican a personas mayores de 4 años.
Por Redacción Inforama

Concluyeron recientemente los estudios de la vacuna que previene la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti, cuyos resultados mostraron una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomáticos. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna para la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus. Las dos dosis autorizadas para aplicarse cada tres meses a personas mayores de 4 años, se pueden colocar sin haber tenido la enfermedad y sin análisis clínicos previos.

Con la autorización de esta vacuna, comienza un proceso en el país para que se pueda comenzar a aplicar y se estima que puede ser en septiembre.

Tveo Noticias dialogó con el director de Zoonosis del Ministerio de Salud, Rosendo López, quien indicó que “lo que hace esta vacuna es disminuir el riesgo del dengue grave o hemorrágico y así evitar la internación de pacientes en grave estado y además también conseguir una disminución a insumos de hospitales, es decir, en cuanto al gasto de salud”. “Se busca que los signos y los síntomas sean más leves y no haya muertes”, relató. En Argentina durante el último brote de Dengue se registraron 65 fallecidos, ninguno de ellos en Catamarca, pese a lo fuerte que fue.

Consultado sobre la distribución de la vacuna en Catamarca, el profesional mencionó que están a la espera que el Ministerio de Salud de la Nación comience con la distribución provincia por provincia. “Por suerte ahora estamos en un momento del año donde, si bien no está haciendo frío como debería haber sido en invierno, la actividad del mosquito está disminuida, no está presente”, subrayó. A la vez, puntualizó en la importancia de hacer control durante todo el año, con descacharrado y campañas de concientización.

Con la llegada de la primavera y los calores a la provincia, López pidió a la población extremar las medidas de prevención domiciliarias y eliminar los lugares de posibles crías de mosquitos, como ser recipientes con agua.