Actualidad

“Los bonos son un parche mientras el salario se va empobreciendo cada vez más”

Así lo manifestaron los trabajadores estatales agrupados en contra del acuerdo firmado entre los gremios y el Gobierno de la Provincia. Pidieron a la masa de empleados públicos que “tome dimensión” de lo que está pasando y convocan a marchar este jueves.
Por Lucia Acosta

Los trabajadores estatales convocan a marchar este jueves a las 17:30 en defensa del salario de todos los empleados públicos de la provincia de Catamarca.

La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), trabajadores del Ministerio de Salud y otras entidades son los que hace meses vienen insistiendo en la mala liquidación de sueldos, a lo que se sumó el contundente rechazo a los bonos de $40.000 anunciados el pasado 6 de septiembre.

“Nosotros nunca dijimos que los bonos están mal. El problema es que desde comienzo de año venimos advirtiendo esta tendencia cada vez más profundizada de ir informalizando el salario. Y esos bonos que son en negro y que como ustedes saben, no computan para absolutamente nada”, expresó el referente de APOC, Mauricio Hezze.

Para el contador, los bonos que otorga el Gobierno “son una política salarial de parche mientras el salario de todos los trabajadores públicos se viene empobreciendo cada vez más.

Verónica Ribotta, vocera de los trabajadores del IPV

Hezze explicó que al término del mes de julio, los trabajadores públicos habían cerrado un 48% de recomposición salarial en blanco versus un 60,2% de inflación acumulada. Luego en septiembre ocurrió que los gremios (ATE, UPCN, ATSA y Vialidad) acordaron reformular lo firmado en julio.

“Ese 28%  que se había acordado en julio, que ya criticábamos por insuficiente, se transformó ahora en un 18%, con lo cual la recomposición vigente hasta hoy es de solo el 58%. Con el agravante de que la inflación esperada ya no está en el 140%, sino que está entre el 170 al 200%”.

Mauricio Hezze, referente de APOC

“Entonces, so pretexto de meter esos dos bonos no remunerativos, nos quitaron un 10% de nuestros salarios. Esa es la gravedad”, indicó.

Los trabajadores convocan para este jueves a a las 17:30 una movilización en la Plaza 25 de Mayo, en apoyo al reclamo por la verdadera recomposición salarial. Al mismo tiempo, aseguran que asumen este rol “porque vemos que los gremios que se sientan en la mesa de negociación no están haciendo la mejor defensa del salario”. “Muchos consideramos que nos están entregando atados”, concluyeron.