Site icon Diario Inforama – Catamarca

Grupos de fotos sexuales en Catamarca: la Justicia recibió una tercera denuncia de una joven víctima

La investigación en contra de los grupos de Discord y Telegram en la que se ocultaban más de 1.500 usuarios que se compartían fotos y videos íntimos de mujeres de Catamarca sin consentimiento sumó a una nueva víctima denunciante. Ya son tres las denuncias radicadas que pasaron a manos de la Fiscalía para rastrear a los depravados.

Se trata de una joven de más de 20 años, quien tuvo que acudir al asesoramiento de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidades, ya que al igual que le pasó a las otras dos víctimas, no le querían tomar la denuncia en unidades judiciales.

La víctima se enteró que había material de ella en estos grupos, donde también circulan imágenes de jovencitas menores de edad. Luego de recibir el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer, logró aportar datos que servirán para engrosar la causa que lleva adelante la Fiscalía de Instrucción a cargo de Yésica Miranda.

La principal barrera que encontraron las involucradas en estos grupos fue que al acudir a las Unidades Judiciales no les querían tomar la denuncia o se sentían juzgadas y revictimizadas. Es por ello que la titular de la Secretaría recordó que existe un número de WhatsApp con una guardia permanente para recibir asesoramiento y contención en este tipo de cuestiones (383-4200144).

Estos grupos empezaron a migrar luego de ser descubiertos y denunciados. Los usuarios pasaron a nuevos grupos a los que solo se accede mediante invitación por enlace. Se pudieron leer mensajes en los que lejos de mostrarse arrepentidos de su accionar, se repartían culpas y se enfurecían por quedar expuestos.

Además de la vulneración de la intimidad que representa el tráfico de imágenes íntimas o tomadas en otro contexto, debe remarcarse que estos usuarios comenzaron a brindar datos personales sobre las redes sociales, los lugares de trabajo, de estudio, donde van al gimnasio y otros detalles de las víctimas. Exponiéndolas con esto a acosos callejeros o situaciones aún más graves.

Restricciones para acosador

Por otra parte, se fijaron restricciones para uno de los sujetos denunciados, quien además de ser parte de uno de estos grupos clandestinos acosaba por redes sociales a una de las víctimas. Es por ello que se determinó una prohibición de acercamiento y contacto con ella por cualquier vía, vigente por 120 días, mientras avanza la investigación.

Cómo y dónde pedir ayuda

En Catamarca, existen tres números a los que acudir en caso de ser víctima de una situación similar. Todos ellos atienden las 24 horas todos los días del año.

Además, se puede concurrir personalmente a la Unidad Judicial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en calle Esquiú 315 o al hogar Warmi ubicado frente a la Maternidad Provincial 25 de Mayo. También se puede acudir a los Puntos Violetas de la ciudad y las estructuras de Mujer y Diversidad en el interior provincial.

Exit mobile version