Site icon Diario Inforama – Catamarca

Apuestas online: Argentina es el país donde menos importa si los sitios de juego son legales o no

1188019651

Un informe muestra que Argentina es el país de Latinoamérica donde menos importa si las páginas de apuestas son legales o no. Apenas el 29% de los encuestados indicaron que es un factor que toman en cuenta a la hora de decidir si juegan o no en ese sitio. El dato contrasta con Brasil, por ejemplo, donde un 71% de los encuestados cree que el gobierno debería regular el mercado de las apuestas. Y con Colombia, donde más de la mitad de los encuestados toma como prioritario que un sitio sea legal para jugar.

El estudio que llevó adelante Playtech, el mayor proveedor mundial de software de juegos en línea y apuestas deportivas, explora las preocupaciones e intereses del público y proporciona una visión experta sobre el juego responsable en la región.

Argentina marcó la tendencia en cuanto a la desprotección que reflejaron los jugadores. Según la encuesta, el 84% de los argentinos nunca recibió una advertencia sobre su nivel de juego y las posibles problemáticas que se desprendan de ello. La cifra es la más alta de toda Latinoamérica y contrasta con Brasil, por ejemplo, donde el 52% de los encuestados dijo haber sido alertado sobre su comportamiento con el juego.

¿Es necesaria más regulación de las apuestas online?

Al mismo tiempo, más del 60% de los argentinos encuestados cree que “la industria debe mejorar” y que “el Gobierno debería adoptar directrices más claras” para reducir los peligros relacionados con el juego y las apuestas.

“En Argentina, existen diferentes niveles de regulación del juego online. ALEA reúne el conocimiento acumulado en las distintas jurisdicciones que han regulado las apuestas y el juego online o están en proceso de hacerlo. Junto con los miembros de las 24 loterías estatales argentinas, establecimos una ‘Hoja de Ruta para la regulación y administración del juego online en Argentina’”, destacó Mario Trucco, director ejecutivo de la Asociación de Loterías Estatales (ALEA).

Las alertas por posibles casos de ludopatía

“El mercado de apuestas deportivas está creciendo exponencialmente en América Latina y, para mantener este crecimiento y aprovecharlo, la industria necesita hacer uso de las tecnologías disponibles, y hacerlo de forma segura. El objetivo debe ser proteger a los jugadores y mejorar la oferta de estas herramientas, algo que busca el público de todos los países”, dijo Mor Weizer, CEO de Playtech.

Una de cada tres personas (33%) en promedio en América Latina recibió una advertencia sobre su nivel de ludopatía, mientras que el 67% en la región ha indicado que nunca recibió un mensaje de este tipo. El país donde más se ha recibido esta advertencia es Brasil (52%), seguido de Perú (37%) y Colombia (30%).

En Argentina, el 37% de los consultados dijo que respeta el método de mensajes de alerta porque sabe que funciona en su beneficio, al 27% les gustan y se siente seguro con los mensajes, el 11% quiere saber más sobre su propio comportamiento de juego, el 14% revela sentirse irritado, pero no ve los mensajes como algo que afecte a la experiencia de juego y al 10%, además de no gustarle recibirlos, le gustaría deshacerse de ellos.

En Argentina el juego crece mientras se regula

“La transparencia en las apuestas online beneficia tanto a sus usuarios como a las empresas que ofrecen este servicio, ya que todos se sienten más seguros en este entorno. Para lograrlo, la regulación de los gobiernos es esencial, y esto se refleja claramente en los resultados de nuestro Informe”, remarca Charmaine Hogan, responsable de Asuntos Regulatorios de Playtech.

En el caso de Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos ha creado un impuesto indirecto sobre el juego online, que se aplica sobre los créditos obtenidos por los usuarios de estas plataformas. El impuesto progresivo comienza en el 2,5% para los operadores del país y se extiende hasta el 15% para los residentes en el exterior. Mientras tanto, las provincias conservan su autonomía para establecer sus propias normas de regulación del juego y las apuestas en línea, y cada vez son más las que revisan su normativa sobre el juego, como fue el caso tanto de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma.

El 53% de los encuestados argentinos afirmó haber apostado en línea en los últimos seis meses. La cifra es la más baja de toda la región. Aunque la tendencia va en aumento. Alcanza con ver los datos de las apuestas deportivas. Según la empresa de servicios financieros Barclays Plc, el Mundial de Qatar 2022 registró un aumento de las apuestas, generando 35.000 millones de dólares. Además, afirmaron que el gasto total en apuestas creció en Argentina un 65% en comparación con el Mundial de 2018.

Exit mobile version