Site icon Diario Inforama – Catamarca

Inflación: la estrategia de los panaderos para mantener los precios

La corrida del dólar que se registró en la semana posterior a las elecciones PASO dejó como consecuencia para el sector de panadería y panificación un incremento de los insumos que rondan entre el 25 y 40 por ciento. En el caso de Catamarca, los comerciantes decidieron no trasladar todo esto al bolsillo de los clientes por lo que vieron una importante caída de su rentabilidad, según dijo Matías Jury, de la Cámara de Panaderos. “Entendemos que la situación no da hoy para poder seguir incrementando los precios, tenemos que soportar lo que más podamos porque realmente cada vez que nos pasó ahora levantamos los precios en un 15%, 20% de algunos productos cayó la demanda bastante y se sintió fuerte la caída”, subrayó el emprendedor sintetizando la postura del sector a nivel local en cuanto a las medidas inmediatas que decidieron tomar.

Sin embargo, Jury expresó que el análisis es diario, ya que se siguen registrando aumentos que, si bien no son tan elevados, van entre el 3 y 5%. “Continúa esa inercia y estamos viendo cómo sostener lo que más se puedan los precios”.

Harina subsidiada

El integrante de la Cámara de Panaderos al ser consultado sobre la harina subsidiada, lamentó que en Catamarca no llegue suficiente cantidad y que haya solo un número menor de panaderías que la reciban. Días pasados se firmó un convenio para que dejar el pan en un precio económico de $680, pero “siempre y cuando a las panificadoras les llegue esa harina subsidiada”. A su vez, se están haciendo las gestiones para que a la provincia llegue más cantidad de esa harina subsidiada por el Estado Nacional para aplacar el esquema desolador actual. “La verdad que es ínfimo lo que puede hacer incidir en el precio hoy en día de esa harina subsidiada”, sentenció Matías Jury.

Matías Jury, panadero.

Exit mobile version