Con información que se actualiza en tiempo real, Google Argentina puso online el miércoles en el sitio de Google Trends, un apartado dedicado especialmente a las elecciones generales que se realizarán el próximo 22 de octubre. Allí se pueden ver todas las tendencias de búsqueda, incluidas las de los catamarqueños.
Debe tenerse en cuenta que los datos de Google Trends muestran datos de interés de búsqueda en una escala de 0 a 100. Cuanto más cerca de 100, mayor es el interés.
En los últimos noventa días a nivel nacional, es Javier Milei el político más buscado en Google por una abismal diferencia. El libertario llegó a obtener picos de interés del 100, mientras que le sigue Sergio Massa y por detrás Patricia Bullrich. La terna se repite si cerramos los datos a los últimos 30 días o a la última semana.
En Catamarca la tendencia se mantuvo idéntica. Milei se llevó un 39 del interés de búsqueda, mientras que Massa consiguió 9, Bullrich 5 y el resto de presidenciables no llegó a 1.
¿Qué busca la gente sobre los candidatos?
Sobre el líder de La Libertad Avanza, los argentinos se preguntaron ¿Quién es Milei?, ¿De qué signo es Milei?, ¿Cómo se llama Milei? y ¿Cuanto mide Milei? En ese orden.
En relación a Sergio Massa, las consultas fueron quién es Massa, cuando asumió, qué medidas anunció y qué estudió. Respecto a Bulllrich, preguntaron quién es, qué propone, cuantos años tiene y cómo se llamaba.
Fuera de las cinco principales hay otras búsquedas curiosas:
- ¿Quién es la novia de Milei?
- ¿De qué religión es Milei?
- ¿Qué bonos anunció Massa?
- ¿Massa es economista?
- ¿Esteban Bullrich que es de Patricia Bullrich?
- ¿Patricia Bullrich es prima de Fabiana Cantilo?
Por otra parte, “¿Cuándo son las elecciones?”,“¿Qué es fiscalizar en las elecciones?”, ¿Cómo se ganan las elecciones en primera vuelta? y “¿Quién gana las elecciones?” son las preguntas que más interés de búsqueda despertaron en el país luego de las PASO.
El dólar como tema político central
Los datos arrojaron que el dólar es el tema político que más interesó a los argentinos en el último mes. Superó a otras cuestiones relevantes como la educación, salud, trabajo y energía. El lunes posterior a las PASO, hubo una fuerte devaluación del peso y desde ese momento los argentinos están mas pendientes que nunca de las escaladas de la moneda estadounidense.
Catamarca no fue la excepción y así se reflejó el interés de búsqueda de los últimos 30 días:
- Dólar 51
- Educación 13
- Salud 8
- Trabajo 5
- Energía 3
Debe tenerse en cuenta que el interés de búsqueda es un indicador de la curiosidad que despierta un tema. Google Trends no sustituye a las encuestas de opinión ni debe considerarse un indicador de la intención de voto, aclaran ellos mismos.