La historia de Gabriela Carrizo y su hijo Ramiro es un testimonio desgarrador de la lucha por obtener atención médica adecuada y respuestas de una obra social. Ramiro, de tan solo 3 años, es un paciente electro dependiente y enfrenta problemas respiratorios y neurológicos desde su nacimiento debido a la Displasia Cráneo-Ectodérmica. Esta enfermedad conlleva complicaciones neurológicas, del sistema nervioso y gastrointestinal, lo que requiere un seguimiento y tratamiento constante.
Gabriela, en diálogo con INFORAMA, relató la difÃcil situación: "Ramiro tiene 3 añitos tiene problemas respiratorios y neurológicos. También están viendo de ponerle una válvula y, además, hace dos años le pusieron un botón gástrico, y ahora se lo tienen que cambiar. Al no recibir una respuesta de la obra social, se paralizaron muchas cosas, los tratamientos, los estudios y las rehabilitaciones. Estas interrupciones pueden perjudicarlo gravemente a él".
Además de su diagnóstico médico, Ramiro padece pérdida de audición, no se sienta ni camina, y está casi siempre en su silla. A pesar de su condición, Gabriela se esfuerza por estimularlo y cuidarlo. Pero, el médico recomienda una cirugÃa para ponerle una válvula y drenar el lÃquido acumulado en su cabeza.
Gabriela lucha incansablemente por los derechos de su hijo, pero la obra social "Red de Seguros Médicos" no responde a sus solicitudes. Desde febrero, Ramiro carece de cobertura debido a problemas burocráticos, lo que generó una carga financiera insostenible para Gabriela. "Toma Pediasure que está casi a 7000 pesos, medicamentos para las convulsiones, se hace puff, nebulizaciones y se quedó sin oxÃgeno en el tubo que él tiene", explicó la madre.
"Yo solo pido que a él le den lo que le corresponde, que le den lo que él necesita de medicación y de rehabilitación, los enfermeros que él necesita y todo lo que le corresponda para que él tenga una buena calidad de vida. Hablé con Marcelo Aguirre, encargado de la obra social, y quedó en avisarme, pero no se comunicó hará dos semanas y anteriormente se mando una carta documento que aún no tenemos novedad" señaló Gabriela a INFORAMA.
Esta falta de respuesta llevó Gabriela a considerar la presentación de una denuncia en la superintendencia, ya que la salud de Ramiro está en juego. "Necesito una solución urgente con esta obra social", enfatizó Gabriela.
Gabriela también expresó su deseo de buscar una segunda opinión médica en Buenos Aires, particularmente en el Hospital Garrahan, para asegurarse de que Ramiro reciba el mejor tratamiento posible y minimizar los riesgos asociados a su salud. "sabemos que es difÃcil conseguir derivaciones, pero quiero otra opinión saber bien porque nació con esas condiciones y si es necesario una válvula o quizás puede hacer un tratamiento" cerró Gabriela
La historia de Gabriela Carrizo es un llamado urgente a la acción para garantizar que los sistemas de atención médica sean accesibles y efectivos, especialmente para los niños con condiciones médicas complejas. La vida de Ramiro y la esperanza de su madre dependen de ello.
Contacto
Gabriela actualmente está sin empleo, ella se dedica a cuidar a su pequeño quien necesita de su atención, por lo que conseguir todos los remedios y asistencias medicas a veces se torna un poco difÃcil. Si querés contactarte con ellos y colaborar (ya sea con medicamentos o con asesorÃa para los trámites o con lo que puedas) podés hacerlo a través del número personal de Gabriela: +54 9 3834 53-9123.