Site icon Diario Inforama – Catamarca

Inició la diplomatura en tejido en telar "Urdiendo Futuro" para fortalecer la artesanía textil

Con el propósito de revitalizar y poner en valor la tradición artesanal textil en la provincia de Catamarca, se inauguró el pasado sábado la Diplomatura de Tejido en Telar "Urdiendo Futuro". Esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Extensión, se convirtió en un espacio de aprendizaje conjunto entre artesanos y académicos, con la participación entusiasta de alrededor de 200 inscritos distribuidos en cuatro cohortes tanto en la capital como en Belén.

Durante la ceremonia inaugural, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Ing. Oscar Arellano, destacó la importancia de rescatar y transmitir los saberes populares en tejido artesanal. Arellano expresó que "estas prácticas se estaban perdiendo, y es esencial mantenerlas vivas. Queremos ampliar esta iniciativa a otras artesanías y saberes, como la orfebrería en piedra de rodocrosita, curtiembre, cestería, y la recuperación de los cultivos andinos".

El rector también subrayó la relevancia del tejido artesanal catamarqueño a nivel nacional e internacional y la posibilidad de convertirlo en una fuente de empleo. Además, se comprometió a proporcionar los recursos necesarios para que los graduados puedan continuar esta actividad en sus hogares.

Gabriela Ávila, coordinadora de la Diplomatura, resaltó la respuesta positiva que recibió la capacitación y la diversidad de participantes, desde artesanos experimentados hasta jóvenes interesados en aprender. Destacó que la propuesta también ha sido bien recibida en la capital, con más de 50 inscritos, y sigue generando interés.

Exit mobile version