La Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad reveló que luego de la publicación de INFORAMA, lograron asesorar a dos víctimas para denunciar y el caso de los grupos que difunden sin consentimiento material sexual de mujeres de Catamarca, ya está en la órbita de la Justicia.
Ivana Ibáñez señaló que se dio aviso a la Unidad de Ciberdelitos de la provincia. "Hemos estado trabajando de maneja conjunta con organismos nacionales y provinciales, con los periodistas que han podido tener acceso a alguna de las víctimas y que nos ayudaron a poder radicar las denuncias porque habían tenido algunos problemas para poder realizarlas, pero ya está en curso la investigación", dijo esta mañana a INFORAMA Radio.
El informe especial de este medio sacó a la luz la existencia de organizaciones virtuales en grupos de Telegram y Discord con acceso restringido, donde más de 1.500 participantes se organizan para compartir fotos y videos sexuales de mujeres de Catamarca. La situación es grave, debido a que también se revelan sus datos personales, lugares y horarios de trabajo, estudio, etc., poniéndolas en peligro.
Las primeras mujeres habían intentado denunciar la vulneración de su intimidad de la que vienen siendo víctimas, pero recibieron burlas y negativas de parte de la Unidad Judicial N° 5. Finalmente, con el acompañamiento de la Secretaría lograron radicar la acusación formal en la Unidad de Familia y Violencia de Género, donde expusieron la situación de estos grupos online y también lo ocurrido en la Judicial.
Ibáñez hizo hincapié en que las denuncias son fundamentales para poder apuntalar la investigación y que se de con los responsables. "Pedimos que se comuniquen con nosotras, nuestras asesoras legales van a acompañarlas a hacer las denuncias si tienen algún inconveniente, también van a recibir contención psicológica", señaló.
"Venimos trabajando en la visibilización de la violencia digital, es la que por ahí no se ve de la misma forma que la violencia física, pero también se ejerce y es a través de las tecnologías de comunicación. Impacta en mujeres y disidentes de forma agresiva, porque termina produciendo daños psicológicos que pueden incluir ataques de pánico, trastornos de ansiedad o cortar con todos sus vínculos", remarcó la funcionaria.
Estos grupos, de nombres como "Catamarqueñas hot", "Altas Pendejas Catamarca" e incluso algunos que se camuflan con nombres religiosos como "Dios creo en ti" para despistar, no solo se organizan para acosar y vulnerar la intimidad de las mujeres, sino que hacen apología a la violación y al ultraje de jovencitas. Todo bajo un pacto de silencio y complicidad entre hombres.
"Agradecerles por supuesto que hayan difundido con la mayor protección a las víctimas esta información para ayudar a la celeridad del caso y para que más víctimas se animen a denunciar este tipo de situaciones y de acoso", concluyó Ibañez.
Cómo y dónde pedir ayuda
En Catamarca, existen tres números a los que acudir en caso de ser víctima de una situación similar. Todos ellos atienden las 24 horas todos los días del año.
- Guardia permanente Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad (Whatsapp): 383-4200144
- Policía: 911
- Línea Nacional Violencia de Género: 144
Además, se puede concurrir personalmente a la Unidad de Violencia Familiar y de Género, ubicada en calle Esquiú 315 o al hogar Warmi ubicado frente a la Maternidad Provincial 25 de Mayo. También se puede acudir a los Puntos Violetas de la ciudad y las estructuras de Mujer y Diversidad en el interior provincial.