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Tres representantes de la Escuela de Arqueología en la cumbre mundial en Arabia Saudita

El Dr. Alejandro Haber, la Lic. María Laura Moreno y el estudiante Martín Gutiérrez de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca fueron invitados a participar en la AlUla World Archaeology Summit en Arabia Saudita.
Por Lourdes Costanzo

Tres miembros destacados de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca se preparan para embarcar en un viaje de conocimiento hacia la AlUla World Archaeology Summit en Arabia Saudita, que se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre.

El Dr. Alejandro Haber, la Lic. María Laura Moreno y el estudiante Martín Gutiérrez serán los embajadores de la arqueología catamarqueña en este prestigioso evento internacional. Allí expondrán sobre las investigaciones en las que se encuentran trabajando.

El enfoque principal de sus presentaciones se centrará en las complejas relaciones entre las personas y los objetos arqueológicos antiguos, explorando cómo estas conexiones influyen en la formación de identidades culturales colectivas.

Además, la cumbre abordará una serie de cuestiones clave en la arqueología contemporánea, desde la resiliencia en tiempos de cambio hasta la preservación y accesibilidad del patrimonio arqueológico. Este evento ofrece una valiosa oportunidad de intercambio de ideas y experiencias con profesionales de todo el mundo, lo que enriquecerá la formación y perspectiva de la Escuela de Arqueología de la UNCA.

Los cuatro ejes del evento:

  • Identidad: ¿puede la arqueología ser una herramienta de construcción de identidades colectivas? ¿Cómo puede colaborar la arqueología en el entendimiento de los vínculos y las relaciones sociales actuales?
  • Resiliencia: ¿Qué prácticas del pasado se pueden retomar para alentar la resiliencia? ¿cómo puede la gestión patrimonial garantizar la transmisión de las herencias culturales materiales e inmateriales?
  • Paisajes arqueológicos: ¿Qué debería mantenerse y qué debería “dejarse ir”? ¿qué sugieren los no-arqueólogos que los arqueólogos deberían priorizar, hacer o cambiar?
  • Accesibilidad: ¿Cómo puede la arqueología y los estudios del patrimonio propiciar la capacidad de acceder y apreciar el pasado? ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías y metodologías ayudarnos en nuestra responsabilidad de contar las historias del pasado más allá de las conferencias profesionales y las publicaciones científicas?
Escuela de Arqueología