Por iniciativa de la diputada Natalia Ponferrada, se trató ayer en la sesión ordinaria de la Cámara Baja de Catamarca el proyecto de ley que habilita la “Regulación de la actividad de Alquiler Temporario Turístico en la Provincia”. Por decisión del Cuerpo, se dio media sanción y ahora pasará a manos del Senado.
Se entiende por alquiler temporario turístico al servicio de alojamiento en unidades con destino habitacional, en su totalidad o en una parte de éstas, por un período mínimo de 1 pernoctación y de hasta 3 meses, explica la diputada en el proyecto.
“Es una realidad que preocupa muchísimo al sector turístico, al sector privado, al sector público que lleva adelante las políticas públicas vinculadas al turismo porque va en desmedro de una buena imagen del destino”, manifestó Natalia Ponferrada en los estudios de INFORAMA RADIO. Detalló que en Catamarca “es un segmento que no tiene regulaciones y que se maneja en el marco de la informalidad” y que se traduce, además, en una “competencia desequilibrada con el sector turístico formal como hoteles, hosterías, apart hotel, cabañas, que sí tienen un marco regulatorio”.
La legisladora dio a conocer que en la provincia “hay 321 alojamientos turísticos registrados. Se calcula que el porcentaje es un 30% más”. “O sea, que estaríamos hablando de prácticamente 100 alojamientos más dentro de este segmento informal”, dijo. Ponferrada, quien cumplió funciones como Secretaria de Turismo antes de ser legisladora, remarcó que “no se los puede sacar del sistema porque son necesarios, por la demanda turística, por el crecimiento turístico que tuvo la provincia en el último tiempo, pero sí hay que darles una regulación”.
Entre los puntos del proyecto impulsado se establece la prohibición del alojamiento de niñas, niños o adolescentes menores de edad que no estén acompañados por sus padres, tutores o responsables legales o no cuenten con autorización de los mismos a tal fin. La regulación de lo alquileres temporarios ya tiene vigencia en provincias como Buenos Aires, Mendoza y Salta.