En la sesión ordinaria de hoy de la Cámara de Diputados ingresó un proyecto en cuyo texto se solicita que el Poder Ejecutivo otorgue a las y los trabajadores estatales un bono de fin de año y una suma de $55 mil en concordancia con lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El autor es el diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), quien pidió al gobierno a cargo de Raúl Jalil que adhiera a las medidas del Gobierno Nacional dando un aumento de $55.000 para los empleados públicos y un bono de fin de año, “no descontable de futuras paritarias”.
En el argumento de la iniciativa, el legislador detalla que “en la provincia de Catamarca se vienen realizando desde hace más de 7 años, un ajuste salarial que se viabilizan con recomposiciones salariales por debajo de la inflación”. El proyecto cita los reclamos que impulsan los integrantes del “Frente Gremial de Trabajadores Unidos que en el último año ese ajuste significo una pérdida del 26% de la capacidad adquisitiva de los salarios, lo que haría necesario para recuperar dicha capacidad adquisitiva de los salarios”.
Las provincias vecinas de La Rioja y Santiago del Estero ya hicieron sus respectivos anuncios de entrega de dinero extra, puesto que el ministro Massa llamó a los gobernadores a tomar medidas similares. Considerando esto, para Ávila “si estas dos Provincias que tienen un índice coparticipable per cápita muy inferior al que tiene nuestra Provincia, queda muy claro de que Catamarca puede hacer lo mismo”.
El proyecto de resolución prestado en la sesión de hoy tomó estado parlamentario y será tratado en comisión.