El diputado Tiago Puente realizó una sumatoria de sufragios y luego emitió una dura crítica hacia el gobierno actual. El guante fue recogido por otro legislador, Maximiliano Mascheroni, quien realizó otro análisis con los mismos datos para contrarrestar la afirmación.
"Raúl Jalil sacó 103.000 votos. 138.700 catamarqueños no quieren la continuidad de Jalil", disparó Puente. El segundo dato surge de sumar los votos en blanco (58.800), los que obtuvo Juntos por el Cambio (51.300) y los que sacó La Libertad Avanza (28.600).
"Es fundamental trabajar para consolidad una alternativa de cambio para los catamarqueños en Octubre", añadió Puente.
Al que no le gustó el análisis fue a Mascheroni, que armó un análisis muy diferente con los mismos datos: "190.400 ciudadanos de la provincia de Catamarca no eligieron las propuestas de Juntos Por el Cambio. Miren para adentro". El diputado oficialista sumó los 103.000 de Unión por la Patria, 58.800 votos en blanco y los 28.600 de los libertarios.
Posteriormente, Puente dijo que si bien la oposición hace autocrítica, el oficialismo no puede ignorar que "los catamarqueños decidieron desaprobar la gestión del Frente de Todos" y que la provincia está "insegura y empobrecida".
A la caza del voto en blanco
Con el escrutinio definitivo sobre la mesa , el diputado provincial de la UCR Luis Lobo Vergara, salió a buscar el voto en blanco. La situación de ir hasta el cuarto oscuro pero allí no elegir a ningún representante terminó siendo la "segunda fuerza" en Catamarca.
"Necesitamos un gobierno que tenga el apoyo del pueblo", señaló Lobo Vergara y enfatizó que el voto en blanco tiene que convertirse en favor de JxC.
👉🏻 El voto 🗳️ en blanco tiene que convertirse en apoyo para sacar a nuestro país 🇦🇷 adelante.
— Luis Lobo Vergara (@luislobovergara) August 25, 2023
💪🏻 Tenemos la fuerza y el compromiso para hacerlo.#LaFuerzaDelCambio#PatriciaBullrich pic.twitter.com/5fTQOFUyj7