El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó por primera vez este año el Índice de Crianza (IC), un nuevo relevamiento que medirá mensualmente el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.
La diputada provincial, María de los Ángeles Argerich presentó un proyecto que insta al Poder Judicial de Catamarca a que brinde los medios necesarios para jueces, abogados y organismos (que trabajen con infancias) puedan hacer cumplir este monto nominal.
Se trata de un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes. Busca brindar una fórmula objetiva que permita determinar eventualmente el monto de la cuota alimentaria y su actualización. Esto resulta útil para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación.
Desde la Dirección de Economía, Igualdad y Género explicaron que este indicador no es un “techo” pues es un “valor básico” y que “las decisiones de los jueces seguirán considerando “cada caso particular”, sólo que ahora “van a contar con un valor de referencia”.
Datos que importan: madres solteras
Según la UNICEF, en 2022, el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de manutención en los últimos 6 meses, y el 12,0% sólo recibió manutención algunos meses.
Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma. En tanto, el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos (CEPAL y DNEIyG, 2023), mientras que el 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos.