Actualidad

Índice de Crianza: ¿de qué se trata y por qué piden que se implemente en Catamarca?

La legisladora oficialista, María de los Ángeles Argerich presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para la implementación real de este monto referencial a la hora de determinar la cuota alimentaria.
Por Redacción Inforama

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó por primera vez este año el Índice de Crianza (IC), un nuevo relevamiento que medirá mensualmente el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

La diputada provincial, María de los Ángeles Argerich presentó un proyecto que insta al Poder Judicial de Catamarca a que brinde los medios necesarios para jueces, abogados y organismos (que trabajen con infancias) puedan hacer cumplir este monto nominal.

Se trata de un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes. Busca brindar una fórmula objetiva que permita determinar eventualmente el monto de la cuota alimentaria y su actualización. Esto resulta útil para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación.

Desde la Dirección de Economía, Igualdad y Género explicaron que este indicador no es un “techo” pues es un “valor básico” y que “las decisiones de los jueces seguirán considerando “cada caso particular”, sólo que ahora “van a contar con un valor de referencia”.

Datos que importan: madres solteras

Según la UNICEF, en 2022, el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de manutención en los últimos 6 meses, y el 12,0% sólo recibió manutención algunos meses.

Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma. En tanto, el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos (CEPAL y DNEIyG, 2023), mientras que el 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos.