En la undécima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Catamarca, se llevó a cabo un importante reconocimiento al declarar de interés parlamentario la identificación de José Córdoba, un catamarqueño que fue víctima del terrorismo de Estado. La iniciativa, presentada por Adriana Díaz del Frente de Todos, resalta el significado profundo de haber identificado sus restos en el Pozo de Vargas en Tucumán. El hecho toma aún más relevancia al tratarse del segundo caso de un catamarqueño identificado en ese sitio emblemático.
Durante la argumentación, Díaz destacó la importancia del proyecto por coincidir con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas el próximo 30 de este mes. Además, enfatizó la necesidad de enfrentar discursos negacionistas y posturas que glorifiquen el terrorismo de Estado. "Este es un mensaje dirigido a quienes pretenden ignorar el pasado, un pasado que puede repetirse", afirmó.
En la misma sesión, José Sosa de UCR-Juntos por el Cambio brindó su firme respaldo al proyecto, haciendo hincapié en la importancia de aprender de la historia para evitar la repetición de errores pasados. También subrayó la necesidad de mantener viva la memoria colectiva, especialmente en el marco de los 40 años de democracia en el país, reivindicando la necesidad de recordar lo que se vivió durante estas cuatro décadas.
En otro orden de temas, se dio luz verde a la iniciativa conjunta de Claudia Palladino (FT) y Alfredo Marchioli (UCR-JxC) que propone que Catamarca se adhiera a la Ley nacional de Diagnóstico Humanizado (N° 27.716). El proyecto apunta a una atención médica más empática y humana para las familias y personas gestantes que enfrentan el diagnóstico de trisomía 21/síndrome de Down en sus hijos. Palladino resaltó la necesidad de una comunicación clara y comprensible, y Marchioli destacó la importancia de brindar a los niños y niñas con síndrome de Down oportunidades de desarrollo adecuadas.
Los legisladores aprobaron con media sanción la propuesta de Verónica Mercado (FT) para establecer el "Día Provincial de la Adopción" el 15 de septiembre. La iniciativa busca promover la adopción y acercar a los postulantes con niños, niñas y adolescentes en búsqueda de un hogar adoptivo, destacando la importancia de difundir y concientizar sobre esa alternativa. Mercado hizo hincapié en la necesidad de educar sobre la adopción real y romper estigmas, subrayando que solo el 8% de los niños bajo cuidado estatal logra ser adoptado.