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Impacto: cayeron las ventas en el Día de la Niñez

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, presentó el informe sobre los resultados de los análisis de las ventas en el marco del día de la Infancias.
Por Redacción Inforama

De acuerdo a lo publicado por la CAME, sólo dos de los rubros medidos vendieron más que en 2022: Calzado y Marroquinería, y Equipos de audio, video, celulares y accesorios. En tanto, el ticket de ventas tuvo un promedio de $12.032. Esto significa una baja en las ventas minoristas pymes del 0,2% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios reales, en una semana marcada por remarcaciones generales que llegaron a superar el 30%.

El pico de ventas se produjo recién el sábado, porque hasta el viernes el movimiento fue bajo. El contexto social y económico no eran alentadores, por lo que , el 64% de los negocios consultados señaló haber vendido igual o más de lo esperado.

El feriado turístico no contribuyó, porque la gente volcó dinero a viajes y redujo la dimensión del obsequio se limitó solo a hijos muy menores y de vínculo más cotidiano, cuando en otras ocasiones se incluyen sobrinos, nietos o hijos de amigos.

No abundaron las promociones, solo el 50,7% de los locales que participaron de la encuesta hicieron alguna, fue 1,3 puntos menos que el año pasado y 11,9 puntos menos que en 2021 (62,6%).

Detalles de ventas

  • Calzado y marroquinería: con un ticket promedio de $14.878, las ventas subieron 6,5% frente al Día del Niño 2022, medidas a precios reales.
  • Equipos de audio y video, celulares y accesorios: hubo un crecimiento del 4,9% frente al 2022 a precios reales y el ticket promedio ascendió a $14.614.
  • Indumentaria y accesorios: las ventas declinaron 1,8%, comparado a la temporada pasada, y el ticket se ubicó cercano a los $9.184.
  • Jugueterías: a pesar de ser el rubro estrella de la fecha, las ventas disminuyeron 2% frente al año pasado. Hubo escaso stock y pocas variedades de productos. Los precios además tuvieron aumentos importantes y eso hizo que la demanda se orientara hacia artículos económicos. El ticket promedió los $12.099.
  • Librerías: fue el rubro donde más se derrumbaron las ventas frente al año pasado (-8,6%). Los precios de los libros subieron 20% en la semana previa y para muchos clientes lo que habitualmente era un regalo económico, se convirtió este año en un obsequio caro. El ticket medio se ubicó en $7.643, y si bien fue el más bajo de todos los sectores relevados.