El acto conmemora los hechos de un 12 de agosto de 1974, donde catorce integrantes de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del PRT-ERP fueron cercados por el Ejército y la Policía en Capilla del Rosario, en el contexto de la actividad armada desarrollada por organizaciones político-militares en Argentina, siendo ejecutados en el acto por los militares pese a haberse entregado ante la superioridad numérica del ejército y el agotamiento de sus municiones.
Participaron en la conmemoración; el senador por FME, Oscar Vera, el director de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca; la presidenta de la Casa de la Memoria en Catamarca, Noemí Toledo; funcionarios provinciales y municipales y referentes de derechos humanos en la provincia.
La causa por delitos de lesa-humanidad se inició en 2004. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante en el juicio llevado a cabo en 2013, donde fueron condenados a cadena perpetua tres oficiales del Ejército Argentino como responsables de la masacre.