El pasado 16 de agosto, arrancó el escrutinio definitivo de los votos emitidos durante las elecciones primarias de este 2023. Los nuevos datos oficiales refuerzan la información brindada esta semana. Casi 1 cuarto de la población argentina mostró su rechazo a la oferta electoral, votando en blanco.
Se contabilizaron a 1.148.342 personas que decidieron emitir vacío su sobre en las urnas. Incluso este fenómeno se ubicó tres puntos por encima de los 351.367 obtenidos por los sectores que compitieron en la interna de Juntos por el Cambio.
A nivel nacional se registró la segunda participación más baja desde que existen las elecciones Primarias. Participó el 70% del padrón, lo que marca un leve incremento con las PASO de 2021 que se habían celebrado en pandemia.
En Catamarca, a pesar de que el 72% del padrón fue a votar, el 24% de personas emitieron su sobre vacío, según los datos de la Cámara Nacional Electoral.
Se tratan de casi 60.000 catamarqueños que mostraron su disconformidad con la entera oferta electoral.
El escrutinio definitivo es el que tiene validez legal y una vez culminado la Justicia oficializa a los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre próximo.
De esta manera, quedaron definidos los nombres de quiénes competirán por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan en el Congreso Nacional.