Actualidad

Picaduras de alacranes en el invierno: caso de una persona hipoacúsica en Catamarca

Si bien estos animales suelen estar en hibernación durante la temporada invernal, los altos calores por los que atraviesa la sociedad, hizo que los alacranes sean vistos nuevamente y se reporten picaduras en los diferentes servicios de atención medica.
Por Lourdes Costanzo

En la madrugada de este jueves, un residente hipoacúsico del B° Portal Norte III fue víctima de una picadura de alacrán, lo que resalta la presencia continua de estos insectos incluso en la temporada invernal.

La alerta fue transmitida por Hugo Cristian Ortega, quien reside en el mismo barrio y alertó a las autoridades de la Comisaría Octava sobre el incidente. Ariel Alejandro Cuello, su vecino y víctima de la picadura, utilizó el lenguaje de señas para comunicar que había sido picado, y presumiblemente se trataba de un alacrán.

La respuesta a la emergencia fue inmediata, solicitando la intervención del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (S.A.M.E.). Los profesionales de este servicio llevaron a cabo la evaluación pertinente y determinaron que la situación requería el traslado de Cuello al Hospital San Juan Bautista.

El incidente fue notificado a la Unidad Judicial N°8, poniendo de manifiesto la importancia de estar alerta, incluso durante el invierno, y la necesidad de continuar promoviendo la información sobre cómo prevenir y reaccionar adecuadamente en caso de picaduras.